El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calculó que con las reformas a leyes secundarias en materia electoral que presentarán luego de que la oposición rechace la modificación a la Constitución en esa materia, podrían generar un ahorro de tres mil millones de pesos.

Apuntó que solo ajustando lo que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y reduciendo los recursos a las direcciones generales de Capacitación, y a la de Organización, se podría alcanzar ese ahorro.

Esto, aseguró el morenista, se aplicaría a la estructura operativa que no tiene nada que con poner en riesgo la instalación de casillas, el proceso de insaculación, de capacitación de funcionarios públicos ni las elecciones.

Por si no lo viste: Rosario Piedra deberá comparecer el 7 de diciembre ante el Senado

“Ellos le llaman el presupuesto base, que en realidad es el gasto operativo que tiene, haya o no haya elecciones, y su gasto operativo es de 13 mil millones de pesos más los fideicomisos que son de dos mil.

“Ahí sí podemos, en esos 15 mil millones de pesos hacer ajustes que garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México”, sostuvo Mier.

Rechazó precisar cuándo presentarán este plan B, que pretenden sacar adelante luego de que las bancadas de oposición rechacen en el Pleno el dictamen que modifica la Constitución en materia electoral.

“En un plan B significa que, si no se puede lo ideal, se tiene que lograr lo posible. Por eso decía que los ideales y los principios no se negocian y el ideal tenemos que defenderlo, los ideales lo vamos a defender en el plan A, y el posible está en el Plan B”, dijo Mier.

Por si no lo viste: Murillo Karam es dado de alta y trasladado al penal de Tepepan

Aseguró que la parte central de la reforma constitucional se podrá reflejar en las seis leyes que serían materia de reformas y modificaciones y que van desde la Ley de Partidos Políticos, hasta la Ley de Comunicación.

Agregó que aún trabajan en definir si este ajuste aplicaría para el presupuesto de 2023 que se le aprobó el INE.