Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Dentro de este 2022 que está por concluir, la economía global se ha sumergido entre el riesgo de una alta inflación con la respuesta de una política monetaria restrictiva, una rápida desaceleración de las economías en un ambiente geopolítico adverso con la guerra Rusia– UcraniaChina y el problema social ante el manejo de su política COVID, algunos problemas todavía con cadenas de suministroCorea del Norte y el lanzamiento de misiles, etc.

Algunas fortalezas de la economía mexicana en el cierre del 2022

En el caso de México, los datos observados en los últimos meses muestran que la economía mexicana transita en un mejor ambiente por el momento, donde el principal beneficio que tenemos es ser “vecino” de la economía más grande del mundo y tener un acuerdo comercial con ellos (aunque lo estamos poniendo a prueba sin medir consecuencias futuras de alguna ruptura).

Eso ha generado que todo lo ligado a una falta de certeza jurídica, los problemas de inseguridad, la división ideológica entre la población generada por la propia administración actual, los riesgos sobre consultas relacionadas con las inversiones de empresas americanas y canadienses a través del T-MEC, estén pasando a un segundo término en algunos casos.

Banxico prevé que la economía crezca 3%

Por eso, estamos viendo un aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) con crecimiento en nuevas inversiones y reinversión de utilidades; la actividad comercial de México con Estados Unidos que sigue en crecimiento, donde México es su segundo socio comercial después de Canadá; contamos con un Sistema Financiero Mexicano con un fuerte nivel de capitalización, por arriba de los niveles de Basilea y del propio sistema financiero estadounidense.

En ese sentido, el crédito vigente al sector privado viene creciendo, tuvimos los datos recientes al mes de octubre, lo que ha ayudado a niveles de consumo; las remesas familiares ni más ni menos, con datos recientes que confirman que en este 2022, es probable que se alcancen niveles cercanos a los 60,000 millones de dólares.

También se cuenta con una calificación crediticia en grado de inversión a través de contener el gobierno algunas variables macroeconómicas como deuda / pibdéficit fiscal y cuenta corriente, aunque es claro prender una alerta amarilla sobre el riesgo de un aumento en la deuda a partir del 2023.

Esta calificación y el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, ha permitido mantener un tipo de cambio estable, hoy con una apreciación del 6.5% en el año y que ha permitido también una oportunidad de inversión en mercados financieros.

SICT publicará disposiciones para gestión social de proyectos

En fecha próxima, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicarán en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones Administrativas Relativas al Desarrollo de Gestión Social de Proyectos de Inversión en Infraestructura Carretera y Ferroviaria, informó Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, durante la inauguración del Seminario Internacional “Planeación, financiamiento y riesgos sociales para el desarrollo y gestión de infraestructura carretera”, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (PIARC), la cual preside Jesús Sánchez Argüelles.

El objetivo de dichos lineamientos es contemplar desde el inicio y dentro del presupuesto de un proyecto, la atención a las necesidades de propietarios de terrenos, comunidades, autoridades locales y grupos sociales que se verán impactados; a efecto de reducir al máximo los riesgos que retrasen, encarezcan o incluso impidan la construcción de una obra. Con ello se busca conjugar el beneficio social con la rentabilidad de los proyectos.

 @1ahuerta