El sector hotelero, pieza fundamental en la actividad turística del país
La hotelería es pieza fundamental para la actividad turística, y por consecuencia, para la economía nacional, ya que es fuente de divisas, empleo e inversión, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo

La hotelería es pieza fundamental para la actividad turística, y por consecuencia, para la economía nacional, ya que es fuente de divisas, empleo e inversión, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en la tomó protesta del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) para el periodo 2022-2024.

El sector hotelero, pieza fundamental en la actividad turística del país

En el marco de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la AMHM, y de la celebración de sus 100 años, el titular de la Sectur destacó la gestión del presidente saliente Juan José Fernández Carrillo, y de su Consejo Directivo, por la labor realizada al frente de esta asociación, sobre todo en tiempos difíciles como los que les tocó vivir.

“A la nueva Mesa Directiva, que ahora será presidida por Miguel Ángel Fong, mis mejores deseos para que lleve a buen puerto los objetivos y tareas encomendadas. Contarán con todo el apoyo institucional de la Sectur”, añadió.

Anuncia Miguel Torruco que Chetumal tiene el primer barrio mágico en todo el país

En el evento, Torruco Marqués presentó el libro titulado “La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a 100 años de su fundación”, que es un recorrido por la historia de la hotelería nacional, desde sus inicios prehispánicos hasta la época actual.

Informó que los indicadores económicos del sector hotelero arrojan cifras positivas: en el periodo enero-septiembre de 2022, arribaron 58.9 millones de turistas a cuartos de hotel, 73.6% nacionales y 26.4% extranjeros, lo que representa un 5% menos que en igual lapso en 2019.

En este mismo periodo, se muestra un acumulado de ocupación hotelera de 55.5%, cinco puntos porcentuales por abajo del mismo intervalo de 2019; y al cierre de 2022 se espera un promedio anual de 56%, 4.2 puntos porcentuales por debajo de 2019, y un consumo por hospedaje de 14 mil 192 millones de dólares, 14.6% menos que en 2019.

Dadas las tendencias del presente año, en materia de divisas se cerrará el 2022 con 27 mil 429 millones de dólares, con lo que se rebasará en 11.6% lo captado en 2019.

Ante autoridades y empresarios de Mazatlán, destacó que en este destino se creó el Callejón de Los Beatles, que se ha convertido en un atractivo ancla, y está en desarrollo el Acuario Mar de Cortés, a inaugurarse en 2023 y qué será el más grande de América Latina.