Exhorta a incluir a grupos indígenas en la vida política_ TFPJF
De acuerdo a los datos de la entrevistada, en República Mexicana el 20 % de la población indígena del país, unos 25 millones 202 mil 804, que son representados en la Cámara Baja por 40 diputadas y diputados, a penas el 8% de los 500 legisladores que existen.

Chetumal, 2 de diciembre. – La representación indígena es un tema pendiente dentro del Poder Legislativo, ya que apenas en las elecciones del 2021 se lograron alrededor de 40 escaños de personas indígenas en el Congreso de la Unión, lo que no es suficiente para alcanzar al 20% de la población a las que deben darle voz en México, dio a conocer la doctora Roselia Bustillo Marín, Secretaría de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Exhorta a incluir a grupos indígenas en la vida política: TFPJF

De acuerdo a los datos de la entrevistada, en República Mexicana el 20 % de la población indígena del país, unos 25 millones 202 mil 804, que son representados en la Cámara Baja por 40 diputadas y diputados, a penas el 8% de los 500 legisladores que existen.

Corte EU perfila fallo contra política migratoria de Biden

Bustillo Marín explicó que para avanzar en esta materia que tanto los congresos estatales como el federal legislen sobre la participación política indígenas, que los partidos políticos también permitan la participación en sus procesos internos, y que se trabaje en sensibilidad y empatía a la integración en la vida política de este grupo social.

“Es importante, que se trabaje a nivel local, porque igual Quintana Roo es uno de los estados que tiene mayor población indígena, sobre todo maya. Su representatividad es importante para darles la voz”, opinó.

Recalcó que esta labor no se limita al Poder Legislativo, ya que es necesario que los propios gobiernos estatales y hasta municipales se escuche sus necesidades, consultarles cuales son los requerimientos de sus comunidades.

En su experiencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabaja en acciones afirmativas, tanto a nivel federal como a nivel local, y eso ha sido importante porque en las elecciones pasadas de 2020 y 2021, la mayoría de los estados, a través de los institutos electorales locales, implementaron las acciones formativas indígenas y también se incrementaron el nivel a nivel federal.

“El impacto realmente todavía no lo podemos medir tal cuál porque ha sido en los recientes años, en 2018 apenas se implementó reformas en la materia que entraron en el 2021, tenemos apenas un año que entraron. Sin embargo, es mayor visibilidad”, manifestó.

Ahora es importante que los grupos indígenas también se involucren en la actividad electoral, que vean que sus derechos están