Fiscales deshonestos obstáculo para lograr seguridad, afirma AMLO
Fiscales deshonestos obstáculo para lograr seguridad, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sin fiscales estatales que actúen de manera honesta, estos se vuelven un obstáculo en el combate a la delincuencia.

“Y quiero terminar, porque, miren, lo de las fiscalías es un buen tema. Los fiscales, si no actúan con rectitud es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia.

“Está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado. Pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, dijo el mandatario durante la 48 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó en Alvarado, Veracruz.

Niega AMLO riesgos de inflación por aumento del 20% al salario mínimo

En este sentido, López Obrador manifestó su apoyo y solidaridad al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda “porque está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia”.

El mandatario nuevoleonés sostiene una pugna con el congreso de su estado por la elección del fiscal general estatal que lo llevó recientemente a presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el proceso en el que quedan tres aspirantes que son respaldados por los partidos PAN y PRI.

Un candidato, su rival del PRI en la elección a la gubernatura que ganó, Adrián de la Garza, fue vetado por García Sepulveda.

Antes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también abordó el tema de los fiscales estatales y pidió que se revisen algunos casos en el seno del Consejo.

“Es conocido que el cambio de la fiscalía en Veracruz dio lugar a una mejor considerable en la atención de los delitos. Son conocidos a nivel nacional, lo que está sucediendo en algunos estados, solo por mencionar lo que está sucediendo en el estado de Morelos, y esto debe ser un planteamiento que se haga desde el Consejo Nacional de Seguridad, una revisión a estos casos para lograr el compromiso desde esas fiscalías a no desatender el homicidio doloso, lo mismo sucede en el estado de Guanajuato”, dijo el veracruzano.

Aseveró que al lograr en ese estado el cambio de fiscal redujeron en 34 % el homicidio doloso en este año en comparación con el anterior y 88% el secuestro.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram