Aumento
Aumento salarial mitiga la informalidad laboral

La tendencia de aplicar aumentos significativos al salario mínimo ayudará a reducir la informalidad en el país y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, señalaron expertos.

El incremento al 20%, anunciado en días recientes, debe incentivar también a las empresas a impulsar un alza salarial que ayude a mitigar los impactos de la inflación que han encarecido los precios de todos los productos, bienes y servicios, indicó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

De esta forma, agregó, se recuperará el poder adquisitivo de los trabajadores y se reducirá el principal problema de sueldos bajos, que empuja a la población a integrarse a la formalidad, situación que priva a los mexicanos de seguridad social y de trabajos dignos.

“Estamos de acuerdo, nos da gusto que haya ese incremento y la razón es que la informalidad crece debido a los bajos sueldos en el país, entonces cuando empiezas a subir de forma importante el salario mínimo, esto va a permitir frenar la informalidad”, comentó.

Sin embargo, el ajuste todavía es insuficiente para adquirir a la canasta alimentaria y no alimentaria de una familia, la cual se sitúa en 4 mil 208 pesos por persona.

A partir del 1 de enero, el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios, es decir, el salario mensual aproximado será de 6 mil 210 pesos, que representa un incremento nominal mensual de mil 50 pesos.

Anuncian aumento de 20% al salario mínimo

En la zona libre de la frontera norte, pasará de 260 a 312 pesos al día, es decir, mil 584 pesos mensuales más.

“Se esperaría que los demás sueldos que están por arriba del mínimo tengan un ajuste importante que por lo menos sea lo de la inflación, por ahí del 9%”, comentó.

Cabe destacar que, entre 2015 y 2022, el salario mínimo ha tenido un crecimiento promedio anual de 8.8% en términos reales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??