Conéctate con nosotros

Oposición frena reforma electoral a la Constitución

Oposición frena reforma electoral a la Constitución

Política

Oposición frena reforma electoral a la Constitución

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados votaron en contra el dictamen de reforma a la Constitución en materia electoral y cuyo eje central era la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

El documento consiguió 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, pero requería, por tratarse de cambios a la Carta Magna, de al menos 330 votos favorables.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió con sus afirmaciones y en bloque votó en contra del texto.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que al votar en contra les asiste la razón y lo hicieron después de analizar, discutir y reflexionar los cambios propuestos.

Explicó que la decisión la tomaron con base en los argumentos expresados en los parlamentos abiertos, en una revisión a los procesos históricos que sostienen la actual ley, “y por la muy valiosa y vigorosa opinión de las y los mexicanos, que interesados en el tema han salido a las calles a manifestar sus ideas”.

El líder de los legisladores de Acción Nacional, Jorge Romero, recriminó al bloque oficialista de Morena-PT-PVEM que aunque sean 500 legisladores, siempre terminan votando la iniciativa de una sola persona.

Señaló que la iniciativa desechada si pretendía quitarle el padrón de electores al Instituto Nacional Electoral (INE), “pulverizar” el federalismo electoral al desaparecer los 32 OPLE, los 32 tribunales electorales, y destituyendo a todos los consejeros actuales para escoger nuevos.

“¿Y cuáles son las razones que ustedes han dado?, primero, que porque el INE y el Tribunal son autoridades que se han dedicado prácticamente a avalar el fraude electoral. Así es, quien se afirme a decir eso está reconociendo que es producto de un fraude electoral. Todo lo que ustedes han ganado, lo han ganado con estas autoridades y con estas reglas democráticas.

“Con estas reglas democráticas ustedes han ganado la Presidencia de la República, 22 gobiernos estatales, lo que tengan que sea que tengan en las Cámaras. ¿Cuál fraude? ¿Cuál fraude?”, cuestionó el panista.

En su posicionamiento, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, repitió los argumentos que ha esgrimido el oficialismo desde que llegó la iniciativa del presidente en abril de este año.

Me pueden presionar pero el PRI votará contra la reforma electoral: Alito Moreno

“Son los mismos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores, son los mismos que vinieron a aquí a regatear durante cuatro años que haya becas para los estudiantes de las familias más necesitadas, son los que vienen a llorar envueltos en la manta de la virtud, apoyo para niños con cáncer, pero le niegan el apoyo a más de seis millones de personas que sufren una discapacidad”, acusó el morenista.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Política

Arriba