Mara Lezama inició el proceso de transformación de Quintana Roo liderando una administración cuyo pilar es la prosperidad compartida, la justicia social y la erradicación de flagelos como la inseguridad, la violencia dentro y fuera de los hogares, así como la falta de oportunidades. Abre nuevas puertas a las mujeres, para el autoempleo, para la superación de jóvenes estudiantes y emprendedores, además de ajustar el cinturón del Poder Ejecutivo, eliminando privilegios de unos pocos para el bienestar de los habitantes de este paraíso, aprovechando cada día para gestionar e ir por mayore beneficios para la demarcación.

También te puede interesar: Mara Lezama entrega computadoras para escuelas de educación básica

24 HORAS Q.ROO (24HQR).- A casi 100 días de administración, ¿cómo ha enfrentado el reto de gobernar?

Mara Lezama (ML).- Hemos trabajado de sol a sol en este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Trabajamos 24/7. Tuvieron que pasar muchos años para que por primera vez halla una gobernadora, pero lo hacemos con gran compromiso con la gente; camino a ras de piso, he trabajado, visitado los municipios cada semana con el objetivo de hacer una transformación profunda en pro de aquellos que más lo necesitan. Buscamos poder atajar los problemas, los flagelos que vivimos las y los quintanarroenses, atenderlos de manera inmediata y con un enorme compromiso. Por eso hablo de un modelo económico y social que se agotó y del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo en el que ponemos como prioridad de lo público a los seres humanos, trabajar de la mano del pueblo y acortar las brechas de desigualdad. Así seguiremos trabajando, somos un gobierno diferente. El objetivo es servir a la gente.

 

24HQR.- ¿De qué trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que tanta expectativa a generado?
ML: Estamos convencidos de lograr esa transformación profunda a través de este nuevo acuerdo. El 25 de septiembre lo dije claro: el que avisa no traiciona. Todas las acciones están enfocadas en quien más lo necesita, hacia las mujeres, hacia ese crecimiento al que apostamos, con prosperidad compartida. En este nuevo acuerdo hablamos de eso, de unirnos como sociedad, como gobierno, empresarios, inversionistas y que juntos podamos abatir esos rezagos en materia educativa, de salud, la violencia que nos lastima tanto, la violencia de género, la familiar. De eso se trata este nuevo acuerdo que impulsamos. Por primera vez tenemos un gobierno progresista y humanista, uno cuya prioridad son los seres humanos; no nada más sabiendo que existe un problema, sino atajándolo y generando un acuerdo para que los recursos sean etiquetados, transparentados y vayan a donde deben a través de fideicomisos y fondos de seguridad pública, desarrollo social y educación para que la gente sepa a dónde van.

Puedes leer: Inauguran Mara Lezama y Ana Patricia Peralta la nueva área de atención al público

 

24HQR.- ¿Qué papel ocupa la mujer en este plan y qué acciones se realizan?
ML: Es parte fundamental, la columna vertebral de este Gobierno. Empoderarlas es una forma diferente de gobernar que seguramente no le gustará a muchos, sobre todo a aquellos que han acumulado privilegios. Empezamos esta nueva política social quitando muchos gastos. Hemos bajado recursos en viáticos, en el tema de la arrogancia del poder en las secretarías, direcciones y, por supuesto, en la oficina de la gobernadora; es la primera que se baja el sueldo. Queremos impulsar el empoderamiento de las mujeres y reenfocar el dinero que se ahorra. Cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más y entonces las impulsamos con becas y en oficios no convencionales; hemos culminado cursos de electricidad, de mecánica automotriz y están felices, hay que quitar ese tabú de que ciertos oficios son para hombres. En ese tenor las impulsamos en el Instituto Quintanarroense para la Mujer del DIF.

 

24HQR.- ¿Cuáles son los pilares fundamentales de su gobierno?
ML: Es pilar este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que participamos todos, con las manos trabajadoras de la calle, del municipio, de la industria de la construcción y demás. Hoy, sin duda alguna las mujeres son los pilares de este gobierno, tienen un lugar fundamental en este proyecto, hacia una paridad real, sustantiva; tenemos grandes mujeres con gran capacidad que pueden cambiar el rumbo del estado. Es en ellas donde vamos dirigir gran parte del recurso, en la parte familiar, en materia de género; planteamos lograr esta prosperidad compartida y decirle siempre sí al desarrollo, al éxito.
Tenemos como ejes la recuperación de la paz, combatir la inseguridad, trabajar en los valores para quitar la violencia en los hogares. Podemos tener 20 patrullas allá afuera, pero no sabemos qué pasa dentro de un hogar, así que trabajamos para escribir las páginas más bonitas en la historia de Quintana Roo.

 

24HQR: ¿Cómo es la relación con las alcaldesas y qué diferencias nota sobre la política actual en la entidad?
ML: Tengo una gran relación, soy una mujer que no cargo con diferencias ni rencores, que platico, valoro acuerdos y por ello el papel protagónico de la mujer que tenemos en el gobierno. Reitero: no tiene nada que ver con el tema de cuotas, tenemos mayoría de mujeres en el Congreso, en las presidencias municipales, tengo una gran relación con todas y cada una de ellas. Hoy en Quintana Roo contamos –y lo digo con mucho gusto– con una estrecha comunicación, trabajamos a marchas forzadas.

Por si te lo perdiste: Verifica Mara avance de obras en la entidad

24HQROO: ¿Cómo se invertirán los recursos del 2023?
ML: El proyecto de Presupuesto de Egresos que puse a consideración del Poder Legislativo representa mi compromiso de atender las demandas de las personas, promoviendo el desarrollo y crecimiento económico con prosperidad compartida. No responde a una programación y presupuestación inerciales, está dirigido a dar respuestas a la realidad económica y social de Quintana Roo.

Responde a las necesidades que debemos enfrentar para transformar la vida de miles de personas, pues estamos convencidos de que la mejor forma de conocer a un gobierno, de saber cuáles son sus prioridades, es analizando su presupuesto. Tenemos claro que el horizonte que queremos para futuras generaciones requiere enfocar los esfuerzos institucionales y sumar los compromisos de todos los sectores.

El presupuesto refleja el inicio del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027.

 

24HQR.- El desarrollo social tendrá una inversión histórica ¿Alcanzan 2 mmdp para equilibrar las cosas, como desea en su administración?
ML: No hay presupuesto que alcance, sobre todo cuando empezamos con deudas que nosotros no contrajimos. Eso nos obligó a tomar medidas emergentes, porque no podemos quedarnos en el discurso, sino que tenemos que pasar a la acción para alcanzar los resultados.

Se propone eliminar el gasto excesivo de publicidad con un ajuste de 30%; recortar 10% las compensaciones de 175 servidores públicos, entre lo que obviamente me encuentro; fusionar 8 organismos educativos, se compactan estructuras y se ahorra en servicios personales, gasto operativo y viáticos, con pleno respeto a los derechos laborales de los burócratas. Se crean los siguientes mecanismos: el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, Fondo para el Desarrollo social, Fondo para el Mejoramiento de la Salud y el Fondo de Promoción Turística. Se obtendrán recursos de la recaudación del Impuesto sobre Nómina y el Impuesto sobre el Hospedaje que constituyen el principal esfuerzo para generar mayores fuentes de ingreso y sanear las finanzas estatales. El presupuesto 2023 reorienta el gasto a estas nuevas prioridades estatales.

 

24HQR.- ¿Cuál es el proyecto para el turismo social y rural?
ML: Desde el primer día lo dejamos en claro: vamos a construir ese Quintana Roo exitoso que queremos en el ámbito turístico, con grandes inversiones de gente que cree, que apuesta y que también ama a sus trabajadores; gente comprometida, empresarios que aman al estado. Sin embargo, el beneficio tiene que llegar a las y los trabajadores para que puedan vivir dignamente.

Trabajamos muy fuerte para fortalecer el modelo actual con desarrollo inclusivo, basado en la rentabilidad económica, la preservación de los ecosistemas, pero sobre todo en la equidad social. Si bien es cierto que esta industria ha sido el principal motor para el crecimiento del estado, también el viejo modelo económico nos generó grandes brechas de desigualdad y por eso es necesario repensar esta industria para que los beneficios sean compartidos.

 

Tal vez te interese: AMLO y Mara Lezama supervisan avances de obras en Quintana Roo

24HQR.- ¿Cuáles serán los nuevos desafíos del turismo?
ML: Quintana Roo sigue siendo, sin duda alguna, el principal polo de atracción turística en América Latina. Sigue siendo el destino más buscado y los números no mienten: el turismo se recupera a pasos agigantados y tenemos un lugar próspero y bondadoso.

Las estimaciones son muy positivas y se prevé que cerremos este año con más de 17 millones de visitantes. Me da muchísimo gusto compartir que el pasado sábado 03 de diciembre registramos un récord con 660 operaciones programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, una cifra récord que supera la marca histórica de 2019, cuando no había pandemia.

Estas grandes noticias deben reflejarse con prosperidad compartida y justicia para todas y todos.
Vamos a impulsar la diversificación del turismo con el Tren Maya y las zonas arqueológicas que se están promoviendo, queremos atraer más visitantes, pero también que esa prosperidad se sienta en todos los hogares.

24HQR.- ¿Cuáles son los beneficios que se atraen desde la Federación para Quintana Roo?
ML: Tenemos una extraordinaria relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un presidente que quiere mucho a Quintana Roo y a toda su gente. Por eso, ahí están los grandes proyectos en marcha y otros que ya fueron anunciados y que están próximos a iniciar; nunca en la historia del estado habíamos tenido un presidente de la República que apoyara con todo a la entidad.

Apenas el pasado fin de semana lo acompañé en la supervisión de las obras del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque del Jaguar, obras inéditas. A esto hay que agregar una añeja demanda, como lo es la rehabilitación del bulevar Colosio, en donde vamos muy bien con un avance de obra, hasta el domingo 4 de septiembre, de 23.3 %. La ampliación de la avenida Chac Mool es una realidad y pronto comenzarán los trabajos, al igual que en el puente sobre la Laguna Nichupté y el Distribuidor Aeropuerto. Adicionalmente se tiene una inversión de mil millones de pesos para atender las zonas arqueológicas del norte y sur del estado, que contempla la apertura de Ichkabal, así como la cueva de las 8 Balas, Las Manitas y el Sistema de Cavernas Garra de Jaguar, además de Paamul ll. También se considera la inversión en zonas como Dzibanché, El Meco, Tulum, Cobá, Kohunlich, Chacchoben y Oxtanbah.