Mercado se niega a morir y menos en Navidad

Un mercado icónico de Cancún que sobrevive a pandemias, a la competencia y al paso del tiempo que causa estragos en el edificio es el Parían, fundado hace más de 40 años y que a decir de uno de sus fundadores, Carlos Montes de Oca, son los mismos cancunenses quienes no lo dejan morir.

Conocido como el Parían (significa mercado en filipino) en el Tianguis El Parián A.C. los comerciantes se alistan para recibir la temporada navideña, manteniendo sus puertas desde las 8 de la mañana, como lo han hecho durante años, desde que se les brindó la oportunidad de adquirir sus locales a comerciantes que buscaban establecerse para vender sus mercancías.

“En aquel entonces nos dieron la oportunidad de ir pagando poco a poco nuestros locales y ahora la mayoría de los fundadores somos mayores de edad, algunos vienen y abren sus locales para distraerse, mientras que otros han dado paso a las nuevas generaciones, ya que sus hijos son los que trabajan estos negocios”, dijo uno de los iniciadores de este proyecto, cuya operación comercial de la plaza comenzó en 1978.

PODRÍA INNTERESARTE: EU “insta enfáticamente” a “revertir” la disolución del Congreso de Perú

Mercado se niega a morir y menos en Navidad

Añadió que, durante años les han hecho “mala fama” una de las prioridades han sido cuidar a sus clientes y esto manteniendo la unión entre sus propietarios de los negocios, así mismo se unen en situaciones que afectan a alguno de los locatarios.

En el Parián consideran que no hay una competencia o afectación por las cadenas de supermercados, pues recientemente, la parte en donde se ofrecen frutas, verduras, hojas de tamales y condimentos alcanzó ventas favorables en la celebración de Día de Muertos, y auguran que no solo para los que ofrecen comida, sino para los que venden ropa, zapatos y decoraciones para Navidad, será una buena temporada.

Lo anterior, lo indicó Silverio Cruz Hernández del comité de vigilancia de este tianguis, quien añadió que el mes de diciembre en general, es una época en la que reciben una gran cantidad de clientes que ya saben que encontrarán ahí lo que necesitan en cuanto a ropa, zapatos y celebraciones especiales como bautizos, bodas y XV años, así como guayaberas, huipiles y ternos hechos por manos de la Península de Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram