Urge reubicar la cárcel de Cancún fuera de la ciudad

Por los riesgos que representa y estar en zona densamente poblada, urge reubicar la cárcel de Cancún fuera de la ciudad y de los polígonos de crecimiento, afirmó el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio.

Luego que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, diera a conocer que durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado, abordaran la necesidad de reubicar el penal de Cancún, Aguilar Osorio enfatizó “es una prioridad el tema de seguridad de la cárcel pública, una situación de riesgo latente, aunque tenga todas las condiciones necesarias, hoy la verdad, es que no tiene porqué continuar ahí”.

De acuerdo a datos de la autoridad de Seguridad Pública en Quintana Roo, la cárcel de Cancún tiene espacio para 947 internos, pero las personas recluidas suman mil 725. Con 778 presos de más, presenta un sobrecupo del 82.15 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: Mercado se niega a morir y menos en Navidad

Urge reubicar la cárcel de Cancún fuera de la ciudad

Aguilar Osorio dijo que pese a las modificaciones del Sistema de Justicia Penal, los procesos de los reclusos son aun muy tardados. “Bueno la verdad es que creemos que la cárcel municipal no tiene las condiciones que se necesitan actualmente para mantener a las personas que están ahí. Creo que es una necesidad mayúscula”.

Externó que si bien la cárcel es responsabilidad administrativa del gobierno del estado, es un hecho que al estar ubicada en una zona céntrica de Cancún, cerca de escuelas, de una de las principales avenidas de entrada a la ciudad, así como de centros poblacionales, la autoridad municipal esta siempre en alerta.

Recordó que hace algún tiempo ya se había planteado la opción de reubicar el penal en la delegación de Leona Vicario, lo cual consideró oportuno al descartar la opción que sea hacia la zona norponiente de Cancún, pues dijo, esa zona en donde está creciendo la mancha urbana.

“La opción sería hacia Leona Vicario o Puerto Morelos, donde se pueda contar con instalaciones penitenciarias con otras condiciones de seguridad, alejada del centro de población”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram