La popularidad del salmorejo cordobés traspasa fronteras y su receta y todos los detalles y variantes que la rodean es una de las más buscadas en la red.

Córdoba tiene el honor de ser la única provincia andaluza de haber conseguido ‘colar’ en la selección un plato con apellido propio, distintivo y único.

Te puede interesar: Guacamole con mango; una colorida y deliciosa receta

Sin embargo, la controversia llega en uno de los ingredientes que atribuye al plato cordobés por antonomasia y que haría alzarse de brazos a cualquiera nacido en la tierra de Séneca: “Las populares cremas frías que tanto se consumen en verano. El gazpacho andaluz, en primer lugar, es uno de los platos típicos de España más conocidos y demandados durante los días de calor. No obstante, el salmorejo cordobés tampoco se queda atrás, es el favorito de los que no quieren añadir pepino a su crema y prefieren degustarla con unos trocitos de jamón y huevo cocido”.

El resto de platos -con recetas más o menos debatidas que la del salmorejo- que forman parte de la selección son competidores bastante duros en el imaginario gastronómico por su popularidad y longevidad en las mesas españolas.

Los 20 elegidos son: tortilla de patatas, croquetas de jamón, patatas bravas, patatas con alioli, papas arrugás con mojo picón, pulpo a la gallega, gambas al ajillo, calamares, pa amb tomaca, gazpacho andaluz, salmorejo cordobés, pisto o escalivada, paella valenciana, patatas a la riojana, fabada asturiana, cocido madrileño, migas, bacalao al pil pil, merluza en salsa verde. Y ya en el apartado de dulces, entran churros, torrijas y leche frita.