Intercambian Rusia y EU a dos presos
Intercambian Rusia y EU a dos presos

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue liberada el jueves en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos. El intercambio tuvo lugar el jueves en el aeropuerto de Abu Dabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram.

Griner abordó de inmediato un avión rumbo a EU. “Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión de camino a casa”, comentó Joe Biden desde la Casa Blanca. Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba abrumada por las emociones. “Mi familia está completa”, señaló, al expresar su agradecimiento al presidente.

Casa Blanca señala a Rusia por las muertes en Polonia

La comisionada de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés), Cathy Engelbert, aseguró que la atleta estuvo en la mente y los corazones de todos los integrantes de la liga. La afroestadounidense de 32 años fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia. Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.

Bout es un famoso traficante de armas detenido en Tailandia en 2008, condenado a 25 años de prisión en EU.

Apodado el “traficante de la muerte”, su vida inspiró la película “El señor de la guerra”, en la que Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas. Las televisiones estatales rusas lo mostraron sonriente al llegar a Moscú, donde fue recibido por su familia. Estadounidenses y rusos se acusan mutuamente de detenciones con fines políticos. Varios intercambios se han realizado en el pasado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram