La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la sentencia de 47 años de prisión para Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”.

La FRG reportó que Gómez Martínez permanecerá recluido en el penal del Altiplano tras ser declarado culpable por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Pero ¿quién es “La Tuta”

Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1996 en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Te podría interesar: Sentencian a 47 años de prisión a “La Tuta” exlíder de “Los Caballeros Templarios”

En 1985 Servando se graduó en la Escuela Normal de Arteaga y obtuvo su plaza como maestro, por lo que se ganó también el apodo de “El Profe” al ejercer la profesión en una primaria.

Gómez Martínez también fungió como agricultor y supuestamente creó centros de ayuda a jóvenes farmacodependientes, pero en 2001 entró al tráfico de las drogas de acuerdo con una declaración de su hermano Luis Felipe Gómez Martínez, “El Güicho”.

“La Tuta” estuvo en las filas del grupo delictivo “La Familia Michoacana” y en 2006 pasó a ser parte de los cabecillas de dicha organización junto con Nazario Moreno González, “El Chayo”, y José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”.

En 2011 “La Familia Michoacana” tuvo una ruptura por el control del poder por lo que Servino salió de ahí para fundar y ser el líder de “Los Caballeros Templarios”.

Sin embargo, en el grupo también entró “El Chayo”, “El Chango Méndez, “Kike” Plancarte y “El Tío”, pero tras la muerte y captura de estos “El Profe” quedó al mando.

El 19 de septiembre de 2014 Aquiles Gómez Martínez, hermano de Servando, muere abatido.

Te podría interesar: Prisión de hasta 31 años a 4 Caballeros Templarios

En marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal detuvieron en un operativo a “La Tuta”.

Sin embargo, en enero, el oriundo de Artega de Michoacán, obtuvo de un juez un amparo para recibir atención psiquiátrica y medicamentos para la ansiedad, de cabeza e insomnio.

Pero quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.