Son más de tres errores e inconsistencias constitucionales las que el Senado corregirá a la minuta enviada por la Cámara de Diputados por el que reforma seis leyes en materia electoral, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Informó que ya platicó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López sobre los errores aprobados por la Cámara de Diputados, mismos que serán enmendados en el Senado.

“Se lo he dicho a él y hemos coincidido en que no sólo son dos o tres los errores que se cometieron en esta minuta, sino que tienen más errores constitucionales y que yo estoy terminando una serie de documentos donde los contengo y que se los expresaré, sí por cortesía al Secretario de Gobernación, pero sobre todo a las comisiones dictaminadoras”, declaró el líder de los senadores de Morena.

En entrevista luego de la presentación del Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Elí César Cervantes Rojas, Monreal Ávila aseguró que como Cámara revisora, el Senado “tiene que actuar con equilibrio y ponderación para que no se ratifiquen errores constitucionales que vienen de la Cámara de origen”.

Advirtió que otro tema delicado y que le preocupa es el desaseado proceso legislativo que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. “Es que pareciera ser que lo que se omitió o lo que se dispensó de trámites en las minutas, en la Gaceta, es distinto a lo que se votó. Eso es muy delicado, porque vulnera el procedimiento legislativo”.

Consideró que el tiempo que se están tomando en el Senado está sirviendo “para poner en relieve estas inconsistencias, que tenemos que corregir. Quiero decir que vamos a regresarles la minuta a la Cámara de Diputados con correcciones, y ya serán ellos los que decidan si se allanan o insisten en su dictamen”.