banco central
Perfilan que Banco Central Europeo modere alzas de tasas (Foto internet)

El Banco Central Europeo (BCE) puede decidir el jueves frenar el ritmo de los aumentos de sus tasas de interés, motivado por la esperanza de que la curva de inflación se acerca a su punto máximo.

La entidad inició en julio una racha de endurecimiento monetario sin precedentes, subiendo sus intereses en un total de dos puntos porcentuales para frenar la escalada de precios, impulsada por el costo de la energía a raíz de la guerra en Ucrania.

La reunión del jueves deberá marcar el final de la “primera mitad de la normalización” de la política monetaria, iniciada este verano boreal tras varios años de tasas excepcionalmente bajas, según el jefe del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.

Este último aboga por un alza de tasas limitada a 0.5 puntos porcentuales, tras dos alzas fuertes de 75 puntos base en septiembre y octubre que mostraron la determinación del BCE de atacar el aumento de precios.

La inflación en la zona del euro disminuyó un poco en noviembre a 10% desde el 10.6% del mes previo, gracias a la baja en los precios de la energía.

“Es probable que estemos cerca del pico de la inflación”, declaró con cautela el economista jefe del BCE, Philip Lane.

Aunque la ligera reducción inflacionaria “dice poco sobre el impacto de los aumentos de tasas acordadas hasta ahora”, podría “al menos hacer menos urgente otras alzas”, coincidió Carsten Brzeski, economista de la firma ING.

La Reserva Federal se prepara para moderar sus alzas de tasa

En un escenario de alza de 0.5%, con el que concuerda la mayoría de los economistas, la tasa de referencia de la facilidad de depósito subiría a 2%.

El BCE podría seguir los pasos de la Reserva Federal, que el miércoles hace su anuncio de política monetaria y se prevé que reduzca el ritmo de alzas tras cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base.

Sin embargo, algunos “halcones” (que apoyan los aumentos de tasas) del BCE no ocultan estar de acuerdo con una nueva alza de tres cuartos de punto.

La alemana Isabel Schnabel, miembro influyente del directorio del BCE, consideró “limitado” el margen permitido para reducir el ritmo de aprieto monetario.

La inflación permanece lejos de la meta de 2%, por ello, el organismo quiere continuar elevando sus tasas, incluso a riesgo de estancar aún más la economía.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??