No se desconectan durante las vacaciones 58% de empleados

Gilda Piña

Un 58 por ciento de las personas no se desconectan de sus puestos de trabajo en vacaciones, debido a que siguen manteniendo contacto con sus grupos de trabajo, lo que hacen difícil gozar de un descanso prolongado.

No se desconectan durante las vacaciones 58% de empleados

De acuerdo con el informe “Falta de vacaciones 2022”, en México son una serie de malos hábitos los que contribuyen a que las personas sigan trabajando aún en pleno goce de su periodo vacacional.

Diputados aprueban vacaciones dignas con 12 días continuos; falta aval del Senado

Esto se debe, según es citado en el estudio, a que desde que comenzó la pandemia al aprovechar las ventajas del home office, el mundo se convirtió en oficina. Además de que se mezcló el tiempo laboral con el ocio y se tenía a la mano la laptop para atender bomberazos de trabajo.

El reporte de Expedia menciona los peligros que dejó la pandemia en esta área y cómo los tiempos efectivos de vacaciones de los mexicanos han disminuido.

En ese estudio sobre la falta de vacaciones se descubrió que en 2021 los mexicanos solo tomaron 13 días de vacaciones, que son cinco días menos que la media mundial. De ahí que se promoviera la reforma de vacaciones dignas que en 2023 será una realidad.

Debido a ello, el 58 por ciento, externó que se sentía que les faltaron vacaciones en el 2021 y el 80 por ciento que se sienta más agotado que nunca tras gozar de sus días de descansos.

Dentro de este reporte también se encontró que el 48 por ciento de los mexicanos se siente culpable cuando no hace nada productivo y el 60 por ciento utilizó parte de su tiempo haciendo un negocio paralelo.

También se reportó que el 40 por ciento de los mexicanos se sienten culpables de que sus colegas los cubran mientras están de vacaciones y el 40 por ciento de los mexicanos sigue sintiendo la necesidad de disculparse o poner excusas para tomarse tiempo libre.

En promedio, los mexicanos utilizaron más de 4 días al año de esta prestación para cuidar a un familiar enfermo, ir a una cita con el médico o hacer asuntos pendientes.

También arrojó que el 78 por ciento admite estar pendiente de asuntos de trabajo a través del celular durante su período vacacional.

La reforma, que ya fue aprobada de vacaciones dignas, contempla que el trabajador pueda gozar de 12 días de vacaciones desde su primer año e incrementar esta cifra con dos días de manera anual hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.