Se requieren 800 mil pesos para rehabilitar las bibliotecas de Cancún

Más de 800 mil pesos se requieren para rehabilitar las bibliotecas de Cancún para arreglar desperfectos en el techo, aire acondicionado para rescatar tomos de la humedad, los cuales se encuentran en resguardo en la icónica biblioteca Dr. Enrique Barocio Barrios.

Fue a raíz del confinamiento por Covid-19 que este recinto cultural se vio afectado, ya que al encontrarse cerrados, los delincuentes saquearon las instalaciones, dejaron sin cableado y se llevaron lo que encontraron a su paso; sin embargo, aunque reanudó sus servicios a inicios de 2022, no se encuentran en las mejores condiciones para los usuarios y los libros que ahí se encuentran.

Según detalló Rafael Fernández Pineda, coordinador de bibliotecas del municipio, el inmueble  Dr. Enrique Barocio en el centro de la ciudad funciona en un 25 por ciento, mientras que las ubicadas en las regiones 95, Rosendo Leal y la de la 96, Eric Paolo Martínez en una 50 por ciento; no obstante en las tres se llevan a cabo actividades culturales de difusión a la lectura.

“Lo digital vino a complementar algunos huecos que tenía la biblioteca tradicional, además de Ley de Bibliotecas, nos da la facultad de hacer eventos en promoción del libro, lo que no nos da es el presupuesto”, expresó Rafael Fernández Pineda, coordinador de Bibliotecas Públicas en el municipio.

PODRÍA INTERESARTE: Twitter modifica imágenes de cuentas verificadas; ahora serán cuadradas

Se requieren 800 mil pesos para rehabilitar las bibliotecas de Cancún

Dijo que se han realizado gestiones necesarias para recibir los recursos, por lo que Servicios Generales y Recursos Materiales han establecido que para reparar los techos y mantenimiento general.

Entre las carencias se encuentran cuatro aires acondicionados de la 95 y 96, y en el recinto cultural de la Avenida Chichén Itzá, entre 10 y 15, que fueron robados durante el confinamiento, por lo que actualmente utilizan ventiladores y esperan que el Ayuntamiento autorice los recursos para funcionar al 100 por ciento.

Mientras tanto, los tomos que se encuentran ubicado en la biblioteca ubicada en el primer cuadro de la ciudad corren peligro por la humedad, son unos 11 mil 800 que ya han sido rescatados, y faltan 2 mil que se dañaron, pero que se tendrán que reponer, concluyó el director de bibliotecas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram