Chetumal tendrá el primer centro de mezclas oncológicas del país

Chetumal.– Para el primer trimestre de 2023 deberá estar en funcionamiento el Hospital Oncológico de Chetumal, el cual además contará con el primer centro de mezclas para medicinas oncológicas en el país, aseguró Juan Ferrer Aguilar, titular de la Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En recorrido por el sur de Quintana Roo para constatar las obras pendientes en materia que tiene el gobierno federal, el funcionario dio a conocer que supervisa los avances de desconversión de clínica para atención de pacientes de Covid-19, que es como estuvo operando durante el periodo de pandemia el Hospital Oncológico de Chetumal, cuando estuvo a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Ya no será un hospital Covid porque ya no tenemos pacientes que requieran ser internados, y lo que estamos haciendo es devolverle las características de un hospital para atender el cáncer”, comentó para 24 Horas Quintana Roo.

En atención a la petición de la gobernadora Mara Lezama, se atenderá de manera prioritaria la contratación de una plantilla de personal para mantenimiento, cocina y lavandería, además del personal médico general y especializado para poder ponerlo en marcha para 2023, conforme a lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que tendrá un total de 437 personas para atención al paciente.

PODRÍA INTERESARTE: En Cancún reforzamos la profesionalización de elementos policiacos; Ana Paty Peralta

Chetumal tendrá el primer centro de mezclas oncológicas del país

“También estamos en un proceso de mantenimiento del hospital, que tiene que ver con impermeabilización, pintura, rehabilitación de algunas áreas, estamos apunto de concluir, para proceder con un área de atención continua”, mencionó Ferrer Aguilar.

En los primeros días de enero deberá estar operando esta área de atención continua para proceder a recibir a los primeros pacientes que requieran de tratamiento especializado.

Será en este punto cuando se inicie el proceso para crear un centro de mezclas de medicamentos oncológicos, el primero de propiedad pública que tendrá el país.

“Como parte de la necesidad de atención oncológica nacional que tiene el Presidente, para que en el país se tengan ocho centros de mezclas, en Quintana Roo tendrá una y será aquí en el Hospital”, afirmó.

El titular del Insabi explicó que estos centro de mezclas es donde se preparan medicamentos oncológicos de alta calidad y que sean viables para un adulto o un menor, que tiene que corresponder en el gramaje miligramito que requiere el paciente.

“Antes estaban concesionados a particulares se les hacía fácil decir que se acabó el medicamento y te quedas sin tratamiento, hoy el gobierno federal está absorbiendo la responsabilidad, en coordinación con el gobierno del estado”, dijo.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram