Muere Maya Ruiz-Picasso, hija del pintor español

Maya Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso y de Marie-Thérèse Walter, “murió apaciblemente” este martes a los 87 años, informó a AFP su hijo primogénito, Olivier Widmaier Picasso.

Muere Maya Ruiz-Picasso, hija del pintor español

“Tuvo una bella vida, a mi entender. Es la única persona en el mundo que no hablaba de Pablo Picasso sino de ‘papá’. Lo llamaba papá y creo que es un testimonio de esa relación excepcional que mantuvo con él”, añadió.

Reconocida como una experta en la obra de su padre, Maya Ruiz-Picasso protagonizó varias importantes donaciones del legado del pintor al Estado francés.

Picasso y Chanel frente a frente

La última data de septiembre de 2021, cuando el Museo Picasso de París anunció la recepción de nueve obras de arte, entre ellas Niño con piruleta sentado debajo de una silla, un cuadro pintado poco después del Guernica, en 1938.

El Museo celebra precisamente en la actualidad dos exposiciones dedicadas a Maya, sobre esas donaciones y sobre la relación con su padre.

“Siempre sintió que era su misión, que esas obras debían volver al Estado, para todos”, explicó el hijo de Maya, Olivier.

Maya fue la primera hija de Picasso, aunque ya tenía un hijo, Paul de su primer matrimonio con Olga Khokhlova.

Maya posó en numerosas ocasiones para el pintor malagueño, tanto para pinturas como para esculturas. Destacan una serie de retratos de ella en la época plenamente cubista del pintor, en 1938, como la tela Maya con barco.

A pesar de ello, cuando el cubista se juntó con otra mujer se distanció de su hija, sin embargo, tuvieron buena relación hasta su muerte en 1973.