Iniciará revisión en empresas para verificar cumplimiento de pago de aguinaldo

Al vencer el plazo para el pago de aguinaldo, el pasado día 20 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social iniciará la revisión en 66 mil empresas para verificar cumplimiento de pago de ésta y otras prestaciones.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosío precisó que las revisiones estarán basadas en las quejas que se tengan en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

E igualmente dijo que procederán todas aquellas que se hagan de manera anónima a través del portal de la Secretaría: www.stps.gob.mx, en el apartado de inspecciones, así como las que instruya en Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria estatal mencionó que el pago de aguinaldo debe hacerse en una sola exhibición y solo los empleados de la federación, estado, municipios, órganos descentralizados y autónomos podrán recibirlo en dos partes: una en diciembre y otra en enero de 2023, conforme lo marca el apartado B, del artículo 123, de la Ley Federal del Trabajo.

PODRÍA INTERESARTE: Video. ¡A bolsazos! Mujer intenta asaltar a otra en la GAM

Iniciará revisión en empresas para verificar cumplimiento de pago de aguinaldo

Recordó que debido a que se trata de una prestación irrenunciable, la cual no puede ser inferior a 15 días de salario tras el primer año de labores, los patrones que no cumplieron con esta obligación podrían recibir una multa de hasta los 500 mil pesos.

“Las multas van de 192 mil a 500 mil pesos, por lo que es un exhorto a los patrones, ya que con la reforma a la Ley del Trabajo, se aumentaron las multas, por lo que ahora son cuantiosas y se recomienda a las empresas que paguen el aguinaldo. Esto ya es sabido por los patrones, sobre la obligación que tienen”, enfatizó.

Aclaró que las sanciones por no pagar el aguinaldo las interpone el gobierno federal, pero la dependencia a su cargo pueden contribuir en la recepción de quejas, a través de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o de la Dirección de Inspecciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram