La refinería Deer Park que México tiene en Estados Unidos, fue víctima de los estragos causados por la tormenta invernal Elliot, que provocó el cierre de algunas de las unidades operativas de la planta de refinación de la paraestatal en EU.
Las operaciones se paralizaron desde la noche de jueves y el viernes, a causa de las najas temperaturas, que en la zona norte de la Unión Americana provocó temperaturas de -50 grados centígrados (-50°C).
Te puede interesar: AMLO presume 8 mmdp de inversión en refinería
De acuerdo con fuentes internacionales, las autoridades petroleras mexicanas señalaron que el cierre de las operaciones de la planta de refinación se mantendrían durante todo el fin de semana, y se esperaba que retomaran sus trabajos este lunes, lo que aún no ha sido confirmado por la paratestatal.
El paro de las unidades de producción afectó a la mayoría de las unidades de producción de la refinería de 312 mil 500 barriles por día, principalmente las localizadas en el área de Houston, donde se encuentra Deer Park.
Los informantes señalaron que el paro fue provocado porque los intensos fríos dejaron inutilizados los servicios de suministro de vapor en las unidades de refinación, por las bajas temperaturas registradas, de hasta 47 grados reportadas el jueves y viernes.
A partir de la compra de Deer Park por parte de Pemex, en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari en 1993, y de Andrés Manuel López Obrador en 2021, la refinería se ha convertido en uno de los principales activos de refinación de la paraestatal, ya que en ella se realiza el 26% del procesamiento del crudo de México.
Este lunes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia mañanera que no le informaron nada el viernes, a pesar de que ese mismo día estuvo en Tabasco con el director de la refinería, y aseveró que la parálisis podría haber sido desde el domingo o este mismo lunes.