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Por no poder volar, viajeros invaden la pista del Aeropuerto de Tijuana (Foto internet)

La impotencia por no poder viajar a sus destinos provocó que un grupo de pasajeros que esperaban vuelos en el Aeropuerto de Tijuana tomaran la pista intentando hacer un motín en la terminal aérea.

Y es que las cancelaciones de vuelos por el mal tiempo en Estados Unidos, Canadá y México provocaron la ira de los viajeros, que en el caso de esta terminal se vio afectada por densos bancos de neblina que impedía las operaciones.

Desde la tarde del viernes, el temporal provocó retrasos y cancelación de vuelos, que dejaron cientos de pasajeros varados en la terminal aérea de Tijuana durante casi tres días.

El 24 de diciembre, en plena Nochebuena, el caos se apoderó de la terminal, pues los usuarios exigían que les dijeran cuándo podrían hacer sus viajes programados.

Pero fue el 254 de diciembre, con la llegada de la Navidad, que las cosas se salieron de control, pues un grupo de pasajeros afectados, impaciente por despegar, intentaron realizar un motín, ante el gran número de retrasos y cancelación de vuelos, también reclamaban por su equipaje perdido por las aerolíneas.

Tras la agonía de estar casi tres días en espera de vuelo, algunos de los viajeros intentaron bajar a la pista de la terminal aérea, para presionar a las autoridades aéreas para que les dieran solución a sus necesidades de viaje, pero la seguridad del Aeropuerto se los impidió.

Sin embargo, trascendió que algunos pasajeros sí lograron colarse a la pista como forma de protesta para poder viajar, pero no se les atendió y abandonaron su manifestación.

El aeropuerto de Cancún, con 603 vuelos y una conexión con 43 destinos de Norteamérica

Finalmente, se reportó que elementos de la Guardia Nacional intervino para controlar a los pasajeros más alterados, y se reportó que el encargado de Volaris en la terminal, afrontó a los pasajeros parta explicar las causas de los retrasos de los pasajeros, algunos de los cuales terminaron dormidos en el piso de la terminal y sin alimentos.

Incluso, se informó que Volaris tenía personal suficiente y trabajaba horas extra para atender la demanda, y al final, las autoridades reportaron que la protesta terminó sin novedad.

ANTE PROFECO

Tras las quejas y movilizaciones en la terminal aérea, Profeco confirmó que solo 26 personas interpusieron quejas por la imposibilidad de viajar.

David Aguilar, coordinador de Educación y Divulgación de la dependencia, reveló en la conferencia mañanera de este lunes que solo se reportaron 3 vuelos cancelados, pero son cifras del sábado 24 de diciembre, y no presentó las del domingo.

“Efectivamente, ante la situación climatológica, como vimos que viene del Norte del continente y que ha afectado los estados del Norte del País, se tuvieron reportes iniciales en el aeropuerto de Tijuana, que también de manera colateral hubo incidencia con el aeropuerto de Guadalajara por las conexiones que se hacen por esas rutas”, expresó.

Agregó que las oficinas de defensa del consumidor están activas y en su operativo de vacaciones, y señaló que las quejas podrían aumentar ante la gran cantidad de quejas que detectaron en redes sociales.

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