Dos figuras claves dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, informaron que han impugnado ante el Tribunal Electoral federal la reforma a los estatutos del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, el cual le permitirá extender su dirigencia partidista hasta 2024, año de elecciones federales.

También te puede interesar: Me pueden presionar pero el PRI votará contra la reforma electoral: Alito Moreno

Ambos personajes señalaron que el Consejo Político Nacional no tiene facultades para modificar los estatutos. O los tiene solo en casos excepcionales.

Es la Asamblea Nacional el órgano interno competente para ello, que es el máximo órgano de decisión partidista.

Además, acusaron que los estatutos no pueden reformarse en periodos electorales, en referencia a la proximidad de los comicios en el Estado de México y en Coahuila, en los que se renovará la gubernatura en junio de 2023.

“La Asamblea Nacional del PRI es el órgano facultado para modificar la normativa interna del partido. Además, ese órgano nacional debe, por regla general, ser convocado por el Comité Ejecutivo Nacional. Es decir, al ser el proceso de reforma un acto complejo que implica el cumplimiento de una serie de pasos, que en el caso fueron dolosamente omitidos, es evidente que todo lo que se realizaría por el Consejo Político Nacional en la sesión del 19 de diciembre debe ser revocado por derivar de un acto viciado desde su origen”, se puede leer en el documento elaborado por los senadores y entregado al Tribunal el pasado jueves.