Se mantiene Yasmin Esquivel como tendecia en redes sociales
Se mantiene Yasmin Esquivel como tendecia en redes sociales

El caso del presunto plagio de la tesis que habría cometido la ministra Yasmín Esquivel Mossa para obtener su título como licenciada en Derecho, se mantiene como Trending Topic de Twitter, por sexto día consecutivo.

Se mantiene Yasmin Esquivel como tendecia en redes sociales

De acuerdo con las estadísticas de la plataforma del pájaro azul, se han escrito más de 97 mil 100 tuits sobre el tema, donde los internautas siguen cuestionando duramente el caso, y algunos critican que la ministra permanezca en el cargo, pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México ya confirmó el plagio de la tesis.

Tren maya comenzará pruebas en julio de 2023: AMLO

A lo largo de los días, los internautas se han metido a analizar a detalle ambas tesis, la de Esquivel Mossa, quien además es espora de José María Riobóo, constructor de los segundos pisos en la Ciudad de México en tiempos de

AMLO como jefe de gobierno.

Estos análisis han mantenido cientos de comentarios irónicos sobre la defensa que la ministra ha esgrimido para defender su trabajo, que dice, a ella le fue plagiado, y no al contrario.

“Si Yasmín Esquivel escribió la tesis en 1985, era clarividente y citaba datos de 1987”, señaló en tono irónico el periodista Sergio Sarmiento.

Y es que han sido cientos de comentarios en las redes sociales señalando que en el documento señalado como plagio y que la ministra resalta haber escrito en 1985, se hace referencia ala crisis de 1987, lo que se contrapone con la versión de la magistrada, señalamiento en el que coincide la senadora Kenia López Rabadán.

Incluso en las mismas fuentes que la magistrada, quien aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a los señalamientos en su contra, aparecen como fuentes publicaciones realizadas el 24 de abril de 1986, lo que contradice la versión de Esquivel Mossa de haber realizado su trabajo en 1985.

Incluso, internautas y periodistas han ido más allá en las revisiones, y detectaron que la asesora de tesis de Yasmin Esquivel, la profesora Martha Rodríguez, también habría plagiado su tesis de licenciatura de 1979 con otra que se escribió dos años antes, como señaló la periodista Peniley Martínez, quien realizó el hallazgo.

“Se graduó en 1979 con la tesis ‘La política social y la justicia social a la luz de la teoría integral’. Tres años antes, otro alumno se tituló con la tesis ‘Política social y la justicia social a la luz de la teoría integral’”, resalta la columnista.

Además, diversos medios han publicado que la asesora ha participado como directora de tesis de al menos siete trabajos plagiados y cuatro originales. En toral, Rodríguez, la asesora de tesis de Yasmín Esquivel, ha dirigido 513 tesis.