Huyen por pirotecnia 40 mascotas de Chetumal

La pirotecnia causó severos estragos entre las mascotas de Chetumal, pues las autoridades reportaron la desaparición de al menos 40 animales de compañía que habrían escapado por el susto que se llevaron con los estruendos de los cohetes.

Rafael Aburto Rivera, presidente de la AC Toda Vida es Importante, señaló que el reporte de la desaparición de mascotas comenzaron desde el 12 de diciembre, por los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Y agregó que tan solo la noche del 24 de diciembre recibieron 23 reportes de animales extraviados, además de otros 8 que sufrieron lesiones por querer escapar de sus domicilios para huir del estruendo de los cohetes.

“Rascaban las puertas, mordían las cercas, salían corriendo y casi fueron atropellados”, denunció el activista defensor de las mascotas.

Desde hace varios días, autoridades de todo Quintana Roo y el país exhortaron a la población a evitar el consumo de pirotecnia, por el gran sufrimiento que provocan a las mascotas.

Rivero Aburto criticó que lo que para algunos es fiesta, para otros, como los animales de compañía, es motivo de sufrimiento.

PODRÍA INTERESARTE:

Aseveró que nate este escenario, lo que hace falta es la concientización de la gente, de las instancias de gobierno y de las asociaciones religiosas, quienes deben entender el daño que provoca la pirotecnia sí, a las mascotas, pero también al medio ambiente y al planeta.

Pero otro sector que es severamente afectado es el de las personas con espectro autista e infantes.

El activista explicó que durante la noche del 24 de diciembre su asociación estuvo al pendiente de las denuncias que comenzaron a recibir por redes sociales o vía telefónica, sobre los daños a las mascotas a causa del uso de pirotecnia explosiva.

Ellos canalizaron los reportes a la Policía Municipal de Othón P. Blanco, pues esto amerita sanción administrativa.

Recordó que en el año 2020 interpusieron un amparo con la intención de detener la entrega de permisos para venta de artificios pirotécnicos, pero no pudieron conseguirlo.

Agregó que también han promovido una iniciativa de ley para prohibir la pirotecnia, misma que se encuentra detenida en el Congreso de Quintana Roo, donde acusó que es “por falta de voluntad por parte de la mayoría de Morena y el Partido Verde”.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram