A unos días de reciba a su homólogo Joe Biden en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo 2 de enero mandará una carta al presidente de Estados Unidos, dónde colocará los temas a abordar durante la Cumbre de los líderes de América del Norte, que se realizará en la Ciudad de México el próximo 9 de enero.

También te puede interesar: Garantiza AMLO abasto de medicamentos para los próximos dos años

López Obrador adelantó “Lo que sí quiero es enviarle una carta antes de la reunión bilateral para que esto que estoy planteando lo tenga antes del encuentro porque si no, aunque desde luego que es muy importante conversar además con un estadista, y van a salir cosas para nuestros pueblos, pero sí ya hay un documento previo esto puede ayudar a que tratemos estos temas y que también el presidente pueda preparar su agenda”.

El mandatario mexicano precisó que son tres los temas que quiere plantearle a su homólogo en el encuentro bilateral:

1. Integración económica de América. El presidente de México propone que la región sea autosuficiente y que apueste a la competitividad para disminuir las importaciones.
2. Plan para combatir desigualdades en el continente. A través de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas propone promover una distribución más igualitaria de los recursos económicos en el continente.
3. Respeto a las soberanías. El mandatario mexicano insiste en acabar con la política de intervencionismo a otras naciones.
Con el presidente de los Estados Unidos también se prevé dialogar sobre temas como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el cambio climático. El presidente descartó que se vaya a dialogar sobre el juicio del exsecretario Genaro García Luna, el cual está por iniciar en la segunda quincena de enero.
“Ese es un asunto que tiene que ver con la justicia de Estados Unidos”, precisó.