Expectación del Caribe Mexicano por su participación en la Fitur de España

Cancún, 29 de diciembre .- Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que están listos para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la cual es importante para reforzar los lazos con los diferentes socios comerciales y enterarse de las tendencias y saber cómo aprovecharlas.

También destacó que poco a poco se irá incorporando nuevos productos turísticos, entre los que destaca el proyecto ecoturístico Mayakan.

“Fitur es una feria particular para nosotros porque además de hacer la labor para generar mayor flujo turístico desde los mercados europeos, también nos permite estar en contacto con muchos de los principales inversionistas hoteleros en Quintana Roo”, indicó.

“Es un buen momento para actualizarnos, de enterar del interés para continuar creciendo en Quintana Roo y nos pongan al tanto de las tendencias, que desde su perspectiva han detectado y visualizar cómo podemos aprovecharlas”, añadió sobre esa feria, que se realizará del 18 al 23 de enero próximo.

Respecto al proyecto ecoturístico Mayakan, mencionó que será integrado al Plan de Desarrollo de manera paulatina, pues todavía está en una etapa que requiere “maduración”, y cuando llegue su momento será igual de importante que los demás destinos del Caribe Mexicano.

“Conjuga cultura maya, naturaleza al ser parte de Sian Ka’an, que al ser un tesoro natural tenemos que cuidar, medir bien cuántas personas pueden visitarlo, cómo deben de hacerlo. Poco a poco vamos a integrar dentro de las narrativas, mientras se va desarrollando como un destino”, añadió.

En ese sentido, manifestó que por lo pronto no puede tener una campaña propia como lo tienen algunos destinos, pues no tiene aún las condiciones para que un flujo grande de turistas, porque no tendrían ni siquiera dónde alojarnos, dado que la capacidad hotelera es limitada.

“La dinámica del turismo requiere dos condiciones básicas, a dónde llegar y cómo llegar, al momento no están en condiciones por lo que hay que aprovechar lo que se tiene hoy, presentarlo, cuidarlo y esperemos que vaya tomando su propio camino para que en un futuro sea uno más de los destinos que tenemos”, abundó.

“Ahí tenemos los ejemplos de Bacalar, Mahahual y Holbox. Cada uno tiene una madurez diferente y es en ese sentido, estaremos desarrollando estrategias particulares para cada uno de ellos”, indicó, tras precisar que Mayakan abarca el área de Felipe Carrillo Puerto, parte de Tulum y hacia el Sur colindando con José María Morelos.