Bloquean entrada a Chichén Itzá

Este lunes los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá amanecieron bloqueados, por parte de ejidatarios y artesanos que laboran en el sitio, quienes se quejan de malos tratos por parte de los directivos del INAH y que no se han tomado acciones para que los beneficios económicos que deja el lugar lleguen a los pobladores de las comunidades.

Las autoridades del instituto, sin embargo, señalaron que, a pesar de la manifestación, se continuará prestando el servicio normal y tratando de que los turistas entren por un camino alterno.

Desde temprano, el grupo bloqueó accesos a la zona, en algunos casos con llantas y otros artefactos y se manifestó con pancartas, encabezados por Armando Dzul, comisario de Pisté, quienes pidieron la destitución del delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, a quien acusaron de abuso de autoridad.

También señalaron malos tratos por parte del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien, por cierto, no es la primera vez que señalan por este tema y otros, como la venta ilegal de entradas al sitio.

En la manifestación participan ejidatarios, artesanos, comerciantes, de localidades como Pisté, Xcalacop y San Felipe Nuevo, quienes exigen que se establezca una mesa de diálogo para tratar estos temas.

Señalaron que se envió un pliego petitorio desde hace algún tiempo, incluso al director general del INAH, Diego Prieto, sin que haya una respuesta. Señalaron los ejidatarios que les deben devolver Chichén Itzá a los mayas.

Por su parte, aunque el INAH abrió los accesos de la zona arqueológica, no ha llegado gente. Sin embargo, la delegación dijo que continuarán trabajando normal.

A través de un audio difundido a los medios de comunicación, el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que el instituto es respetuoso de las manifestaciones y que continuarán prestando el servicio normal, tratando de que los turistas ingresen por caminos alternos.

“En virtud de las manifestaciones que llevan a cabo ejidatarios, vendedores que realizan actividades en la zona arqueológica, así como gente aledaña a la misma, que el instituto será respetuoso de sus manifestaciones, pero que tenemos la obligación de dar un servicio público de la visita en virtud de que las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación”, expuso.

Dijo que continuarán realizando las actividades e “invitamos a los turistas, para que de una u otra forma puedan acceder por el sac be, o lo que viene siendo el camino aledaño a la zona, y nosotros desde el acceso principal estaremos prestando el servicio al público con normalidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram