Comunicadores yucatecos se adentran en el conocimiento de la Guerra de Castas en Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 2 de Enero .- Un grupo de comunicadores mayas de Yucatán visitaron la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, para conocer puntos diversos puntos de interés turístico de la ciudad y como parte de su formación comunicativa relacionada a la historia de la Guerra de Castas y la cultura maya Máacewal.

Los comunicadores, acompañados por el maestro Sergio Novelo Barco coordinador del taller de radios comunitarias visitaron la Casa de la Crónica, “José María Barrera”, en donde el cronista Mario Chan Colli se encargó de exponer la historia, la cultura y tradiciones del pueblo maya de Quintana Roo.

Durante su exposición el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Colli, explicó que a seis años de crearse la Casa de la Crónica en Felipe Carrillo Puerto, cuentan con más de 50 evidencias históricas entre copias y originales sobre hechos ocurridos durante la Guerra de Castas de 1847.

PODRÍA INTERESARTE: Fundación de Cozumel rescató en el 2022 cerca de 100 animales silvestres en riesgo

Comunicadores yucatecos se adentran en el conocimiento de la Guerra de Castas en Carrillo Puerto

Aportación histórica y cultural que llama la atención de investigadores

Este acervo histórico y cultural, es lo que ha llamado la atención de investigadores así como estudiantes y comunicadores indígenas y está cumpliendo con su misión de preservación, estudio y difusión a la generación presente y del futuro.

Posteriormente a la charla que tuvo lugar en las instalaciones del centro Holístico Maya, se procedió a una visita guiada a la Casa de la Crónica en donde su coordinador, Mario Chan Collí explicó la función principal que es el de mostrar documentos, imágenes y objetos del proceso histórico de la ciudad, en particular a partir de su fundación hasta la actualidad.

Noj Kaaj, X Balam Nah, Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, fue el centro de los mayas Cruzo’ob durante la Guerra de Castas y posteriormente conquistada por el ejército mexicano y hasta la década de 1920 la capital del Territorio de Quintana Roo, pero ahora representa un valor histórico ya que hasta la fecha se pueden observar los edificios que fueron usados en épocas pasadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram