ADRIAN TREJO

El escándalo alrededor de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel no terminará hoy con la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El asunto trascendió más allá de la participación de la ministra en la competencia por el lugar que dejó vacante el ministro Arturo Zaldívar.

Llegó la hora de la definición en la Suprema Corte

Lo que está a discusión ahora no sólo es quién será el presidente de uno de los tres Poderes de la Unión y su cercanía o no con el Gobierno en turno.

Lo que está en juego es mucho más: la credibilidad de un poder constitucional que no pocas veces ha sido una extensión del Ejecutivo, no solo en este sexenio.

La credibilidad y autonomía de la Corte se juegan en este lance.

Garantiza AMLO abasto de medicamentos para los próximos dos años

Si bien no hay un dictamen definitivo sobre el plagio que presuntamente cometió Esquivel, tanto la FES Aragón como la propia UNAM reconocieron las “coincidencias’’ en más del 90% de ambos textos.

El sábado anterior, la UNAM, que no se había pronunciado al respecto, emitió un comunicado que en su punto número dos establece, textualmente:

“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986’’.

Es decir, la que presentó el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

 Pero la UNAM, aún con esos datos, postergó el fallo sobre el plagio, ante las “nuevas pruebas’’ que presentó Esquivel y que básicamente se trata, según la ministra, de una declaración notariada en la que el propio Báez Gutiérrez reconoce que “tomó partes’’ del proyecto de tesis cuestionado.

Sin embargo, el propio Báez, según una entrevista periodística, asegura no haber declarado ante notario alguno porque se encuentra convaleciente de una neumonía y de una operación de cataratas.

Se juega pues la credibilidad y la independencia de la Corte, pero también la de la UNAM, que ha estado en la mira presidencial y a la que no le han faltado presiones de todo tipo en los últimos meses.

Como se dice en lenguaje coloquial, lo que veremos hoy en la Corte y en los próximos días en la UNAM, es si el poder presidencial “los pandea’’ o si se imponen sus principios.

****

Invita AMLO a Biden aterrizar en el AIFA para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Por cierto, la sesión de hoy del pleno de la Corte será presidida por el ministro Luis María Aguilar, ya que Arturo Zaldívar dejó de presidirla el último día del 2022.

Lo que no ha quedado claro es si Zaldívar continuará como ministro o adelantará su jubilación, prevista para diciembre de este año recién estrenadito.

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ratificó a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México, por lo que en los próximos días deberá anunciar a su sucesor.

Esquivel fue el asesor económico de López Obrador durante su campaña; no aceptó el puesto de secretario de Hacienda, pero sí el de subgobernador.

Desde esa posición, el economista se opuso y cuestionó varias decisiones de la política económica presidencial, lo que le ganó el ataque de los fieles lopezobradoristas y la animadversión presidencial.

Esquivel anunció en sus redes sociales que regresará a sus actividades académicas en el Colegio de México.

A ver a quién selecciona el Presidente para un cargo de tanta importancia.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram