Alza en productos adelanta la cuesta

Bebidas azucaradas, pan, cerveza, cigarros y gasolinas son los productos que más aumento registran en sus precios desde el primer día de este 2023, durante la llamada cuesta de enero.

Después de los gastos realizados durante las fiestas decembrinas, el nuevo año comienza con la actualización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los cigarros, refrescos y gasolinas de acuerdo con el incremento de la inflación.

En lo que se refiere a los cigarros, el IEPS pasa de 7.35% a 7.9%, con lo que los tabacos labrados pasarán de 0.54 a 0.59 pesos a partir de este año, aunque cabe aclarar que desde el 19 de diciembre la cajetilla de cigarrillos aumentó alrededor de 5 pesos, por lo que el costo por caja es de hasta 70 pesos.

En el caso de las bebidas azucaradas, como los refrescos, aumentarán su precio de 1.3996 a 1.5086 pesos por cada litro.

PODRÍA INTERESARTE: Destaca Q. Roo por largas largas jornadas laborales

Alza en productos adelanta la cuesta

Referente a la gasolina magna, incrementará de precio al pasar de 5.49 a 5.91 pesos por litro en este 2023, mientras que la premium pasará de 4.63 a 4.98 pesos por litro. El diésel, por su parte, tendrá un aumento de 4.63 a 6.50 pesos por litro.

Uno de los productos que se adelantó a la cuesta de enero desde el 12 de diciembre fue la cerveza, que aumentó su precio ante el incremento de la tasa de inflación en el país. Por ello, ante este nuevo costo, la bebida alcohólica ya acumula un incremento del 11.2% en lo que va del año, alcanzando su mayor variación en números desde hace 12 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que representa un alza de 5 pesos.

Otro de los alimentos es el pan, que, aunque ya había aumentado en el transcurso del año pasado, se adelantó a la cuesta de enero. Por lo cual, el pan de caja a partir del 19 de diciembre es más caro, entre 1 y 3 pesos.

En lo que se refiere al pan dulce, uno de los productos más consumidos por los mexicanos, el aumento de precio de este que es uno de los productos más consumidos en México son de entre 1.70 a 2.50 pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram