La audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex se difirió del 17 de enero al 16 de febrero.

Así se dio a conocer este martes durante la comparecencia celebrada en el Reclusorio Norte tras su aplazamiento desde abril de 2022.

Previo a esto, la defensa del exfuncionario federal se comprometió a la reparación total del daño; Lozoya Austín es señalado de haber recibido tres millones de pesos en sobornos por la compra de una planta chatarra de fertilizantes.

Te podría interesar: Videgaray y Peña Nieto, los que gestionaron recursos ilícitos de Odebrecht: Lozoya

En entrevista con medios, el abogado del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Miguel Ontiveros señaló que aceptarán un acuerdo económico para pagar la reparación del daño por lo que no entrarán a debate con la Fiscalía General de la República (FGR), sino que buscarán evitar el juicio contra Lozoya.

Respecto a Agronitrogenados, se trata de que en 2014 el exdirector de Pemex recibió presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) por la venta de una planta de fertilizantes, la cual estaba en estado de chatarra y fue vendida como nueva.

Por esos hechos, el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, fue detenido y puesto en libertad tras comprometerse a reparar el daño y pagar más de 200 millones de dólares a Pemex.

En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA por 475 millones de dólares, en una transacción, en la cual se documentaron irregularidades como la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares al exdirector de la petrolera Emilio Lozoya.

El exfuncionario fue detenido en febrero de 2020 en España, y extraditado el 20 de julio de ese año. Debido a que se acogió al criterio de oportunidad, con el cual brindaría información de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelado, durante dos años le fue colocado un brazalete electrónico, pero en noviembre pasado le decretaron prisión preventiva.

Te podría interesar: Difieren audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; murió testigo principal

Respecto al caso Odebrecht, a Emilio Lozoya se le sigue un proceso por el que la Fiscalía General de la República pidió 39 años de prisión por recibir sobornos y la audiencia se llevará a cabo en los próximos días.