Destaca Quintana Roo en generación de empleo
Destaca Quintana Roo en generación de empleo

Quintana Roo cerró el 2022 colocándose entre las cinco entidades del país con mayor población económicamente activa, debido a que la tasa de ocupación anual es de 98.3%, 2.3% más que en el 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destaca Quintana Roo en generación de empleo

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi arrojan que a la entidad se encuentra en el quinto lugar de la lista, al corte de noviembre de 2022.

Consorcios hoteleros benefician a Riviera Maya con más de tres mil nuevos empleos

En el primer lugar de la tasa de ocupación anual se ubica el estado de Guerrero, con un 98.9%; le sigue Michoacán con 98.8%, Oaxaca con 98.7% y Sonora obtuvo 98.4%.

La medición realizada por el instituto toma en cuenta a la Población Económicamente Activa (PEA) que, según las cifras, es de 962 mil 278 personas mayores de 15 años que se desarrollan en el mercado productivo.

Dichos trabajadores se desarrollaron en una fuente de empleo en los tres sectores primarios, que contemplan la agricultura, ganadería y minería; el secundario, que es la manufactura de las materias primas y el terciario, de servicios como el turismo.

El instituto hace una comparación con la cifra del mes de octubre, en la que se registró un índice de ocupación de 97.5%.

En lo que respecta a la península, Quintana Roo se posicionó con el vecino estado de Yucatán como los de mayor ocupación, con un 98.3%, mientras que Campeche contabilizó 97.7%, es decir, es la entidad en el sureste que ha tenido una menor recuperación de empleos.

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Cabe mencionar que el estado se posicionó como el segundo con mayor crecimiento, con una tasa del 2.3%, solamente superado por Sonora, con 2.4%.

En cuanto a la tasa de participación en los hombres, fue de un 76.8% contra 46.7% en mujeres.

Del total de la población nacional por actividad, se distribuyó un total del 43.4% que se dedican al comercio, 19.5% a la industria manufacturera, 16.5% a las actividades agropecuarias, 11.6% a la construcción y 7.4% a otras actividades económicas.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram