Cumbre con EU y Canadá pondrá a prueba a AMLO

En la X Cumbre de Líderes de América del Norte el presidente Andrés Manuel López Obrador será puesto a prueba, pues posiblemente tendrá que modificar su discurso y acciones sobre energías limpias, pues será una reunión principalmente ambientalista, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Invita AMLO a Biden aterrizar en el AIFA para la Cumbre de Líderes de América del Norte

En la Cumbre participarán Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quienes se reunirán con el presidente de México, López Obrador.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de enero de 2023 en Palacio Nacional, abordará seis ejes: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad, informó el 20 de diciembre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Para Javier Contreras, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana, en la X Cumbre de Líderes el principal reto que tendrá el jefe del Ejecutivo mexicano será asumir una postura de flexibilidad consigo mismo, al tener públicamente declarada una postura soberanista en materia energética.

“Específicamente medioambiental, creo yo que donde vendrá la principal cuestión será en las inversiones del Gobierno de México en materia energética, con respecto de la refinería de Dos Bocas y cómo es que se ha invertido también en lo que se conoce como energías sucias, hablar principalmente de las inversiones en carbón y combustóleo para las plantas eléctricas de la CFE.

“El secretario de Relaciones Exteriores ha comentado que uno de los principales temas de la Cumbre va a ser hablar del modelo de transición energética hacia energías verdes, sobre todo empujado a la electro movilidad, entonces creo que el gran reto que va a tener el presidente López Obrador va a ser conocer un poco más sobre estos temas para pulir su discursiva, no solamente en lo público, sino principalmente en lo privado, en la agenda directa a tratar con los otros dos líderes internacionales”, agregó.

Una de las obras principales del sexenio de López Obrador ha sido la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco. Además el Presidente ha apostado por la autosuficiencia energética, haciendo inversiones millonarias en combustibles, como lo fue en enero de 2022, cuando el Gobierno de México adquirió por 600 mdd la refinería de Deer Park, en Houston, Texas.

“En el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diesel y vamos a ser autosuficientes, y vamos a estar constatando de que no van a aumentar los precios de los combustibles”, dijo en una conferencia de prensa en 2022.

Además, la administración morenista construye el Tren Maya, cuyas obras han aumentado la tendencia de deforestación neta en la región de influencia del proyecto de 9 mil 786 hectáreas por año (ha/año) a 12 mil 189.2 ha/año entre el 2018 y el 2030, de acuerdo con el Observatorio de Deforestación Neta Cero en su estudio Más allá del Tren Maya: Proyecciones de deforestación en la Selva Maya.

Inseguridad

Por su parte, Óscar Cuevas, consultor en comunicación y asuntos públicos, destacó que el primer mandatario tendrá el reto de asumir la inseguridad que se vive en México, pues indicó que si se quiere impulsar el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se debe dar certeza a las empresas nacionales y extranjeras.

“Seguridad es el mayor reto que va a tener el presidente López Obrador (…) me parece que esto es fundamental en la relación bilateral que tenemos con Estados Unidos y con Canadá, justamente porque si se quiere impulsar el comercio entre los tres países, pues se tiene que dar seguridad a las empresas tanto nacionales como extranjeras que quieran invertir en México, y a veces el tema de las carreteras que a veces se toman, o les piden derecho de paso, eso no agrada ciertamente a las empresas ni de Estados Unidos, ni de Canadá”, detalló Óscar Cuevas.

De acuerdo con datos de la consultora Tresearch, en los primeros 47 meses de Gobierno del presidente López Obrador se registraron 138 mil 344 homicidios dolosos, cifra superior a la registrada en el mismo lapso de Enrique Peña Nieto, con 85 mil 811, y de Felipe Calderón con 64 mil 993.

Energía

Además, el especialista destacó que otro aspecto que deberá de tener en cuenta el Presidente de la República es el tema energético, ya que recordó que actualmente los países del Norte mantienen una controversia energética con nuestro país, pues acusan que el Gobierno mantiene preferencia por las empresas del Estado, como CFE.

Sin embargo advirtió que este tema se podría “calmar” al buscar impulsar el Plan Sonora, el cual tiene como objetivo fortalecer las cadenas de suministro de México con EU, al fomentar la fabricación de vehículos eléctricos y la construcción de grandes centrales de energía limpia.

“Sabemos también que impulsar la industria automotriz tampoco es tan sencillo, sobre todo ya con este con este segundo panel que México y Canadá e impusieron contra Estados Unidos que al final todo parece indicar que lo va a ganar México. Entonces creo que el Plan Sonora es una buena oportunidad, pero ante la presencia del crimen organizado en estos estados es importante dotar de certeza a las empresas que quieran participar”, precisó.

El jueves 28 de julio, el presidente López Obrador ofreció enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para frenar la controversia energética que mantiene el país y Canadá contra México, al tiempo que descartó una ruptura en el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), porque justificó que no le conviene a ningún país.

Desde Palacio Nacional recordó que las negociaciones del T-MEC se frenaron por 15 días para renegociar el artículo 8 de dicho tratado, en donde ambas partes reconocen la soberanía de México en materia de hidrocarburos.

FRASES
“El impulsar la industria automotriz tampoco es tan sencillo, sobre todo ya con este con este segundo panel que México y Canadá e impusieron contra Estados Unidos que al final todo parece indicar que lo va a ganar México”
Óscar Cuevas
Consultor en asuntos públicos

“En el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diesel y vamos a ser autosuficientes, y vamos a estar constatando de que no van a aumentar los precios de los combustibles”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Donde vendrá la principal cuestión será en las inversiones del Gobierno de México en materia energética, con respecto de la refinería de Dos Bocas y cómo es que se ha invertido también en lo que se conoce como energías sucias”
Javier Contreras
Académico de la UNAM

Visitará Biden la frontera

El presidente de EU, Joe Biden, abordará hoy el tema migratorio en un discurso y prevé visitar la frontera entre Estados Unidos y México, probablemente la próxima semana.

Por otra parte, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, evitó hablar sobre el aeropuerto al que llegará Biden en su próxima visita a México.

“Tenemos otras cosas en que ocuparnos que la pista que va a usar”, aseguró, tras la invitación del presidente de México de utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).