Robustece la Riviera oferta de hospedaje
Repunte. En 2022 el sector tuvo una importante reactivación y se espera que en el verano se mantenga esa dinámica

De 2019 a 2022 se abrieron en la Riviera Maya 90 hoteles, con más de 7 mil nuevos cuartos, sumando a la fecha 518 centros de alojamiento con más de 55 mil habitaciones; con todo, el 2022 fue un buen año en ocupación y el 2023 se perfila como uno de los favoritos para turistas nacionales e internacionales.

Robustece la Riviera oferta de hospedaje

“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, comentó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

De acuerdo con el organismo hotelero, la Riviera Maya cerró el 2022 con un estimado en 75.8 % de ocupación, muy por encima del 52.1 % alcanzado en el 2021. El destino registró un buen cierre del año, con 82.2 % como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en EU.

Riviera Maya sumó 90 hoteles en 3 años

Reconoció que en el 2022 se logró recuperar en casi el 80 % en las tarifas, aunque el sector hotelero se ha visto afectado por el incremento en el precio de los insumos diarios y el alza de impuestos, especialmente en agravio de los pequeños centros de alojamiento que no han logrado recuperar por completo el precio de sus habitaciones.

El líder hotelero destacó que entre las prioridades del Caribe Mexicano para este año será fortalecer la promoción turística bajo la nueva dirección del CPTQ, labor de la cuál estarán muy atentos debido a lo imprescindible que será mantener la imagen del destino a nivel mundial luego de la apertura de casi todos los destinos turísticos luego del cierre que sufrieron por la pandemia.

Ante una posible crisis financiera que se avecina en Estados Unidos, señaló de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se han perdido, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Brasil, Perú y Argentina; el asiático, con el gran potencial que representan sus millones de habitantes y de países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, además del ruso, que debido al actual conflicto bélico, suspendió sus 8 vuelos semanales hacia el destino.

Señaló que solicitaron a la gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos, como el Impuesto al Hospedaje del 3 al 5 %, para que no sólo sirvan para pagar la deuda millonaria del estado, sino que se utilicen para temas prioritarios como la promoción turística, mejorar la seguridad, atender graves problemas sociales y ambientales, como es el recale masivo de sargazo, en donde esta agrupación hotelera es la primera en el Caribe que lidera un proyecto que busca atacar esta problemática con ayuda de instituciones internacionales.

Otro de los retos para este 2023, añadió, será exigir a las autoridades mejorar la infraestructura vial, como es el acceso a Cancún, concluir la remodelación de la zona conocida como El Trébol debido a la gran cantidad de pasajeros que llegan vía aérea, que en el 2022 sumaron 30 millones, terminar de arreglar la carretera 307 por los dos socavones que se formaron hace tres años y concluir las obras inconclusas del Tren Maya.

“También será necesario poner en orden las rentas vacacionales que afectan no sólo al sector hotelero, sino la recaudación de impuestos al gobierno estatal y los ingresos municipales”, comentó el dirigente hotelero al mismo tiempo que consideró que otro de los retos será seguir aplicando protocolos de sanidad para evitar la reactivación del Covid-19 entre turistas y colaboradores.