Anoud Al Asmari, de 34 años, fue nombrada árbitra internacional por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y se convierte en la primera mujer con ese estatus en Arabia Saudita.

“Estoy feliz de ser la primera mujer árbitra saudita en recibir el estatus internacional en la historia del deporte saudita”, indicó Al Asmari.

Otros siete árbitros, hombres, recibieron la acreditación para dirigir juegos oficiales de la El reino saudita, cuya selección sorprendió en el Mundial de Qatar-2022 ganando en el debut a la futura campeona Argentina, está en plena campaña de promoción de su fútbol y el portugués Cristiano Ronaldo (37 años) acaba de fichar por el Al Nassr, un club del país.

Arabia Saudita contempla también aspirar a acoger el Mundial-2030, en una candidatura conjunta con Egipto y Grecia.

Un campeonato de fútbol para mujeres se organiza en Arabia Saudita desde noviembre de 2021 y la selección nacional femenina, entrenada por la alemana Monica Stapp, venció a Seychelles por 2-0 en su primer partido, el pasado febrero.

Arabia Saudita aspira también a albergar la Copa de Asia femenina en 2026 y por ahora es el único candidato a organizar la Copa de Asia masculina de 2027.

La implantación de la liga forma parte de una estrategia global de fútbol femenino en el reino, que también incluye el desarrollo de entrenadoras, árbitras y jugadoras y la creación de una selección nacional femenina, con el objetivo último de obtener la clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

En el pasado torneo, el Al-Mamlaka, de Al Khobar, en la Provincia Oriental, se proclamó campeón al vencer al Challenge en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah, mientras que el Al-Yamanah se impuso al Jeddah Sports en el partido por el tercer puesto. La liga comenzó en noviembre y contó con 16 equipos, divididos por regiones, en tres grupos. Ocho accedieron a la fase de eliminatorias, que se celebró este mes en Yeda.

Aparición en Qatar

La jueza central francesa Stéphanie Frappart y las auxiliares Karen Díaz (México) y Neuza Back (Brasil) rompieron esquemas y conformaron la terna arbitral femenina en un Mundial de fútbol masculino.

El trío dirigió el choque definitivo del Grupo E entre Alemania y Costa Rica, con victoria europea 4-2, en el estadio de Al Bayt, en Al Khor, al norte de la capital de Catar, un país especialmente cuestionado por los derechos de la mujer desde su nominación como sede mundialista.

Desde la Copa del Mundo de Uruguay-1930, la primera de la historia, todos los colegiados habían sido hombres, hasta la incursión ayer de Frappart, Back y Díaz, con el respaldo de la hondureña Said Martínez como cuarta árbitra y de la estadounidense Kathryn Nesbitt como encargada del órsay en el VAR.