Apenas inicia enero y los Reyes Magos ya se enfrentan a la cuesta de enero, debido a que cifras nacionales revelan que este 2023 los juguetes se disparan con un costo hasta en un 70 por ciento más, en comparación al año anterior.

Esto se debe a una prolongación de la subida de precios del año que recién concluyó y en consonancia con las previsiones de analistas y organismos económicos para 2023.

El consumo masivo de insumos en este año,  que arranca con el Día de los Reyes Magos y la reunión familiar para partir la Rosca de Reyes y así también como la espera de los infantes de sus juguetes, este año se han disparado en precios en toda la línea de productos necesarios para llevar a efecto esta celebración.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la tradición de celebrar el 6 de enero regalando juguetes es más arraigada en el centro y el Sur del país; sin embargo, la inflación minimiza el poder de compra de las familias mexicanas, ya que se hace presente en los productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes.

PODRÍA INTERESARTE: Se prevén aumentos en el precio de gasolina en Cancún

Reyes Magos sufren con altos costos de juguetes

La ANPEC en su último informe reportó que se han presentado importantes incrementos de precios con respecto al año 2022, encareciéndose las Roscas de Reyes hasta en un 33 por ciento en promedio y los juguetes hasta en un 70 por ciento, orillando muchas veces a las familias a prescindir de los regalos.

Estudios de mercado como el de la consultora Planning Quant aseguran que como consecuencia de las complicaciones económicas muchos mexicanos tuvieron durante el año pasado, “pasarán de noche” la celebración de Día de Reyes, es decir que la omitirán este año.  El mismo estudio destaca que solo 3 de cada 10 mexicanos comprarán el tradicional pan para celebrar el 6 de enero.

La misma encuestadora añade que de las personas encuestadas en la República Mexicana, el 40 por ciento dejarán a un lado la celebración debido a la avalancha de gastos que tuvieron en 2022.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda en el caso de los juguetes hacer compras razonadas y cuidar el bolsillo, solo lo que se pueda pagar y platicar antes de tomar una decisión de compra riesgosa. En cuanto al uso de tarjetas de crédito, recomiendan no arriesgar la estabilidad financiera usándolas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram