El proyecto del puente atirantado en el tramo 5 del Tren Maya, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Quintana Roo, conectará a Tulum con Cancún y protegerá riquezas naturales y centros arqueológicos, de acuerdo con el Gobierno federal.

También te puede interesasr: AMLO supervisa trabajos de Tren Maya en Quintana Roo
“Significa la protección de ríos subterráneos, cuevas, cenotes y se estará protegiendo al medio ambiente de verdad, no de manera demagógica”, aseguró
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que esta es una obra moderna que garantiza la protección de las riquezas naturales y sitios arqueológicos milenarios, así como toda la grandeza que se localiza en el sureste de México.

Dicho proyecto, que contará con una longitud de 290 metros, ayudará a preservar la cueva Garra de Jaguar, que incluye ríos subterráneos, grutas inundadas y un cenote.
Fue este fin de semana, durante su visita a Quintana Roo como parte de la supervisión de los trabajos del Tren Maya, que el mandatario federal dio a conocer esta obra estratégica.
“Es comunicación moderna, desde luego, cuidando el ambiente, nuestras riquezas naturales y los sitios arqueológicos”, enfatizó López Obrador.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, indicó que la preservación de la cueva Garra de Jaguar ayudará a la salvaguarda de una serie de elementos culturales en esta gruta, que es un lugar sagrado como lo son todos los cenotes de la Península de Yucatán.

Por tal motivo, personal de arqueología subacuática del INAH trabaja en coordinación con el consorcio INDI para evitar contaminación en el manto acuífero.
Prieto Hernández detalló que se han encontrado elementos del pleistoceno, como restos de tigre dientes de sable y de pangolín gigante, así como artefactos culturales que integraban los sitios sagrados en esta región y que son parte de los vestigios que se han descubierto durante la construcción del Tren Maya.

Otro aspecto importante es que se proyecta hacer una ruta cultural de la estación de Playa del Carmen, hacia el sur de Quintana Roo, a la altura de Puerto Aventuras, la cual abarcará cuatro sitios arqueológicos.

Se trata de Tamul II y las cuevas Garra del Jaguar, de las Manitas y Ocho Balas; el objetivo es que los visitantes acudan a estos sitios eco-arqueológicos de una forma no invasiva.
“La idea es que la gente pueda caminar a los alrededores y así conocer todos los vestigios arqueológicos de manera no invasiva”, expresó el director del INAH.
En la supervisión participó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien sostuvo que el Tren Maya será la plataforma que mostrará al mundo la riqueza arqueológica y natural.
“El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo entero conozca estas maravillas naturales que crearon nuestros antepasados y hay que redescubrirlas”, concluyo la mandataria estatal.