Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

A pesar de ver indicadores económicos en desaceleración, solamente vemos a la Zona Euro con muy altas probabilidades de reconocer una recesión económica en este año, al revisar indicadores de manufactura y servicios, ventas minoristas, producción industrial, déficit en balanza comercial, entre otros.

¿Sorprenderá la economía global con bajo crecimiento pero riesgo recesivo limitado?

El dato de empleo de diciembre 2022 en Estados Unidos marcó la continuidad de una desaceleración en la economía, pero sigue estando muy defensiva. Se incrementaron los empleos en el sector de la construcción y el gobierno de Joe Biden apunta a programas de infraestructura en el 2023, aunque tendrá que trabajar con un congreso bipartidista y una Cámara Baja en especial que ya logró el liderazgo de McCarthy luego de 15 votaciones.

Está tratando de defenderse con todo para evitar una recesión económica y por ello, el mercado descuenta que la restricción de la FED se moderará tan rápido como en el primer trimestre del año, donde alcanzaría un techo, sea en 4.75 o máximo en 5.0% anual. El dólar está perdiendo terreno, las bolsas intentan reaccionar y los bonos del tesoro presentan caídas en su rendimiento por aumento en la demanda.

En cuanto a China, vemos varios indicadores claros que han marcado un escenario de gran debilidad en el cierre 2022 (4° trimestre) y aún con problemas entre el aumento de COVID, y la reapertura económica, con alto endeudamiento y falta de liquidez del sector inmobiliario que podrían afectar al menos el primer trimestre del 2023.

Aporta turismo 7.5% a la economía

La sorpresa positiva la estamos viendo con México, donde el mercado accionario terminó la semana con un balance del 6.74% nominal y 8.67% medido en término de dólares. El peso mexicano sigue aprovechando la debilidad reciente del dólar y el spread de 600 puntos en la tasa de referencia, aunque ya a lo largo de la curva entre bonos gubernamentales de México y los treasury, se ha reducido el spread a 500 puntos base. Fue una semana de alta demanda por bonos “M”.

ISSSTE Edomex en aprietos

Vaya lío que desató la no tan acertada decisión del jefe de Departamento de Obras y Servicios Generales del ISSSTE Estado de MéxicoEnrique Rosas Sánchez, quien optó por elegir sin concurso a la empresa Aquaseo S.A. de C.V para encargarse de la limpieza de las unidades en la entidad de enero a febrero próximo.

Esto pese a que desde el 22 de diciembre la contratista Semalyn S.A. de C.V. informara que estaba lista para ampliar su contrato y continuar con el servicio. Lo digo porque el arranque de la gestión de Aquaseo no ha sido positivo, ya que trabajadores del Hospital General de Toluca iniciaron un paro de actividades debido a la negación de la empresa de otorgar el alza salarial del 20%, estipulada por el gobierno federal. De acuerdo con los quejosos, la elegida por Rosas Sánchez tampoco ha facilitado la maquinaria e insumos necesarios, incluidos los uniformes, para comenzar con sus labores. La situación ya escaló hasta la encargada del Órgano Interno de ControlAlma Soraya Santoyo, a quien se le ha exigido que verifique las compras que se hacen con el dinero público.

Fortaleciendo Servicios Tecnológicos

KIO Networks, dirigida por Jorge Sapién, mantiene su apuesta por México y en robustecer sus servicios tecnológicos. Desde 2022 iniciaron un plan de expansión en materia de Centros de Datos, pues inauguraron el último data hall en su Data Center Querétaro 1, así como la construcción del Querétaro 2 y la adquisición de un nuevo Data Center Campus en el Valle de México. La firma sigue con miras a incrementar su infraestructura tecnológica, en un 2023 en el que se estima una inversión de 4.6 billones de dólares en Tecnologías de la Información (TI) a nivel mundial, de acuerdo con Gartner.