Visita el Museo de la Ciudad de Chetumal

Chetumal, 9 de enero. – El Museo de la Ciudad de Chetumal es uno de los espacios culturales más bellos de la capital del estado, pero uno de los menos visitados; ubicado al interior de la Escuela de Música, resguarda más de un siglo de historia local.

En 1998, Centenario de la Fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, fue abierto al público con recursos del Gobierno Estatal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Fue diseñado por el arquitecto Oscar Carreño, su fachada muestra detalles y acabados realizados por el escultor Rómulo Rozo, ofrece un panorama de las etapas históricas de la región abarcando la civilización maya, la Colonia, la Guerra de Castas, la influencia arquitectónica británica en Payo Obispo y el paso del huracán Janet, entre otras.

Parte importante de su acervo conformado por objetos antiguos de uso cotidiano, fue donado por la propia comunidad de la ciudad. Destacan la vestimenta de don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de la ciudad, y varias colecciones de armas, monedas, vasijas, aparatos de música y utensilios de uso cotidiano. Exhibe, asimismo, una réplica a escala del barco conocido como pontón de Chetumal, que a principios del siglo XX funcionó como aduana portuaria.

El museo está dividido en seis salas, de las cuales la primera está destinada a los antecedentes de Payo Obispo.La segunda sala está destinada a la fundación y los primeros años.

PODRÍA INTERESARTE: Alistan cuatro playas más para certificación este 2023

Visita el Museo de la Ciudad de Chetumal

La tercera sala se dedica a la ciudad de madera, seguido de la influencia nacionalista en Chetumal.

En la quinta sala, aparecen la ciudad recuperada tras al paso del devastador huracán Janet, y la necesaria recuperación de la ciudad.

Por último, se exhibe la vida cotidiana de Chetumal, con sus juegos, tradiciones y costumbres que dibujan su idiosincrasia.

Pese a esta riqueza cultural, el promedio de visitas no supera los veinte visitantes a la semana, de acuerdo a su libro de registro, por lo que sus encargados hacen la invitación a visitarlo para envolverse en los pasajes que dan identidad a Chetumal y origen a Quintana Roo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram