Falta recuperar empleos perdidos con la pandemia en Quintana Roo 
Falta recuperar empleos perdidos con la pandemia en Quintana Roo 

Cuatro entidades del país, entre ellas Quintana Roo aún no recuperan plazas de empleos que se tenían antes de la pandemia, y a pesar de la generación de nuevos puestos, quedó un pendiente al final del 2022 de 3 mil 300 despidos.

Falta recuperar empleos perdidos con la pandemia en Quintana Roo

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STyPS) la Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo y Sonora, en cuestión de empleo, todavía muestras cifras por debajo de las que se alcanzaron antes de la pandemia, cerrando el 2022 con este pendiente.

Estarían en riesgo miles de empleos al permitirse el cabotaje

Por debajo de los niveles prepandemia se encuentran dos sectores que han sido los más afectados y es el servicio para empresas, personas y el hogar, así como el sector económico de actividades primarias.

Con respecto al lapso prepandémico del país, es la Ciudad de México la que registra una mayor merma con 52 mil 056 empleos, mientras que las otras entidades con bajas fueron Veracruz con 8 mil 331 trabajos y Quintana Roo con 3 mil 300, Sonor a con 635.

El año pasado se generaron en territorio nacional 752 mil 748 empleos asegurados en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS). Dicha cifra se ubicó 11.1 por ciento por debajo de las 846, 416 plazas creadas en el 2021.

Si bien se superó el nivel prepandémico con un saldo positivo de 759 mil 360 nuevos puestos laborales, la mayor preocupación se centra en las bajas que registradas en dos sectores estratégicos de la economía en el país.

Uno de ellos es el de servicios para empresas, personas y el hogar que entre febrero del 2020 y al cierre del 2022 mostró pérdidas de 236 mil 610 empresas formales.

Sin contratiempos el retorno a clases de más de 349 mil alumnos de educación básica

Otro de los sectores que aún no se recupera de la merma ocasionada por la pandemia es el de las actividades primarias como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con un acumulado en el periódico antes mencionado, de 44, 792 despidos.

En ese mismo lapso de tiempo, el sector que creó más trabajos acumulados fue el de industrias de transformación con 380 mil 647 altas, la manufactura, a diferencia del resto de la economía del país, trazó una tendencia ascendente en el transcurso del 2022.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram