Lista de espera del SAT es de hasta dos meses

Un tiempo de espera de hasta dos meses reporta el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Quintana Roo, ante la necesidad de los contribuyentes de contar con su Constancia de Situación Fiscal.

A partir del 1 de abril de este año será obligatorio tener este documento con el fin de contar con un domicilio fiscal actual y comprobable para poder emitir facturas.

José Gabriel Polanco Bueno, expresidente del Colegio de Contadores de Quintana Roo, consideró que los tiempos de espera en el estado se ven agravados en Chetumal debido a trámites que exige la autoridad que solo se pueden realizar en Cancún, principalmente los enfocados a personas morales.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Dónde llevar tu árbol de navidad en Cancún?

Lista de espera del SAT es de hasta dos meses

La carga de trabajo que tiene el módulo de Chetumal sobrepasa su capacidad, lo que también está relacionado a que el año pasado se hizo obligatorio contar con la eFirma o firma electrónica, a partir de la mayoría de edad. “Esto se dio a raíz de que a nivel federal se detectó que ‘factureras’ roban la información de ciudadanos, por lo que es necesario que todos se den de alta”, comentó.

La disponibilidad de citas en el SAT es un problema que se enfrenta a nivel estatal. “Entras a la plataforma y no hay citas, y las personas que no tengan su firma electrónica no pueden realizar ni un trámite en Chetumal ni Cancún”, dijo Polanco Bueno.

En tanto, personal del módulo en Chetumal dijo para 24 Horas Quintana Roo que no se cuenta con módulos de orientación, por lo que ante alguna duda el contribuyente debe acudir al portal digital donde podrá acceder a un asesor virtual o a través de sus números telefónicos.

Recomendaron tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de identidad vigente y comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram