Con un presupuesto de 208 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), podrá iniciar programas de fortalecimiento para el campo, que irán alineados a los proyectos federales, explicó su titular Linda Cobos Castro.

También te puede interesar: Promueve Merari los proyectos sustentables

Explicó que en esta administración serán vigilantes de que los programas desarrollados lleguen directamente al productor y se esté quien se vea beneficiados; por lo pronto están en espera de que se publiquen las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Parte del trabajo que se tienen en este año, es generar una mayor producción y tener una mayor planeación en las zonas prioritarias que se tienen que atender, así como los cultivos importantes que se tienen en el estado, como la caña de azúcar, la piña y el limón” comentó la funcionaria.

Adelantó que dentro de los programas para este año se destinarán recursos a producción acuicola, rehabilitación de agüeyes, pozos ganaderos, adquisición de sementales, herramientas y semilla a pequeños productores, y sobre todo se realizará un fomento acuicola y producción pesquera.

Recalcó la importancia de atender a la mujer campesina, como uno de los ejes prioritario de la gobernadora Mara Lezama, ya que este grupo fue olvidado sexenio tras sexenio y ahora esperan levantarlo.

“En temas importantes que nos ha dado nuestra gobernadora es la mujer, por eso vamos a darle seguimiento a los programas que se hayan generado, y que estos se mejoren en reglas de operación para la mujer rural”, enfatizó.

Dijo que sólo a través de un trabajo en conjunto entre el estado y la federación se podrá hacer la transformación que el agro quintanarroenses necesita, por ello no dejará atrás los cultivos principales como la caña de azúcar, limón, piña y miel, sino que se buscará impulsarlo para una vez consolidados se procederá a la diversificación.

Además, adelantó que todo esto es parte del Nuevo Acuerdo para el Desarrollo y Bienestar, que incluye la creación de la Agencia Alimentaria, con la que el gobierno buscará abatir la pobreza