Conéctate con nosotros

La Inversión Fija Bruta avanza en octubre 1.4%

inversión

Negocios

La Inversión Fija Bruta avanza en octubre 1.4%

Impulsada por el gasto en construcción, la Inversión Fija Bruta (IFB) en México creció 1.4% en octubre de 2022 luego de una caída de 0.7% en el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

La inversión en construcción creció 2%, la tasa más alta desde marzo de ese año, mientras que el otro componente del indicador, maquinaria y equipo, avanzó 0.8% tras un retroceso de 1.4% en septiembre.

Todos los componentes de la IFB tuvieron incrementos durante octubre, salvo el de la inversión en equipo de transporte importado, que cayó 2.3%, pero destacaron los crecimientos de la inversión en equipo de transporte nacional (2.1%), en otra maquinaria y equipo nacional (3.6%), y en construcción (2%), tanto residencial (2%) como no residencial (2.3%), destacó Banco Base.

Respecto al mismo mes de 2021, la IFB creció 6.5% y sumó 19 meses con tasas anuales con crecimientos. Bajo esta base de comparación, el gasto en maquinaria y equipo se desaceleró a 14.1%, pero hiló 21 meses con avances. En tanto, la inversión en construcción cayó 0.5% y sumó cuatro meses con retrocesos.

A tasa anual, el mayor crecimiento se observó en la inversión en maquinaria y equipo de importación (20%), con un crecimiento en la inversión en equipo de transporte importado de 60% y el resto de maquinaria y equipo 20%.

Playa del Carmen y Benito Juárez fueron los destinos con más inversión durante 2022.

La inversión en equipo de transporte de origen nacional aumentó 11.3%, mientras que en el resto de maquinaria y equipo hubo una contracción de 0.6%, y la inversión en construcción mostró una caída de 0.5%, con un retroceso en la residencial de 4% y un aumento del gasto en la no residencial de 2.5%.

En los primeros 10 meses del año, el indicador tuvo un crecimiento a tasa anual promedio de 5.47%, agregó el grupo financiero.

“La proyección de crecimiento se revisa al alza de 4.94% a 5.60%, debido al fuerte crecimiento mensual en octubre. La proyección de crecimiento para 2023 muestra pocos cambios y se ubica en 2.30%”, señaló.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Más en Negocios

Arriba