Conéctate con nosotros

Crisis del costo de la vida, mayor riesgo mundial, según el WEF

crisis

Negocios

Crisis del costo de la vida, mayor riesgo mundial, según el WEF

Los mayores desafíos de los próximos dos años serán la disparada del costo de la vida azuzada por la guerra de Ucrania y la reapertura económica después de la pandemia, según una encuesta del Foro Económico Mundial (WEF) que cada año se reúne en Davos (Suiza).

La crisis del costo de la vida empuja a millones de personas a la pobreza extrema y alimenta las tensiones sociales en muchas regiones del planeta.

Para los encuestados, supone un riesgo mayor que las catástrofes naturales, los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos.

“Los conflictos y las tensiones geoeconómicas desencadenaron una serie de riesgos mundiales profundamente interconectados”, indica un comunicado de presentación del informe Global Risks 2023, una encuesta realizada entre mil 200 expertos y responsables políticos.

Esos riesgos incluyen “presiones sobre los suministros de energía y alimentos, que se espera que persistan durante los próximos dos años, y fuertes aumentos de la crisis del costo de la vida y del costo de la deuda” debido a la subida de los precios de la energía y de los tipos de interés.

Los aumentos de precios “socavan los esfuerzos para hacer frente a otras amenazas a largo plazo, principalmente el cambio climático” y la pérdida de biodiversidad, indica el comunicado, publicado antes
del comienzo de la principal reunión anual del WEF, que se celebrará en la estación de esquí suiza de
Davos del 16 al 20 de enero.

El informe, elaborado en colaboración con la consultora de seguros y gestión de riesgos Marsh McLennan y la aseguradora Zurich Insurance Group, hace un llamamiento a la cooperación internacional ante la “rápida reducción” de las oportunidades.

Los motivos del cierre de Noma; el mejor restaurante del mundo

“La pandemia mundial y la guerra en Europa han vuelto a poner en primer plano las crisis energética, inflacionaria, alimentaria y de seguridad”, afirma el comunicado, que hace referencia al riesgo de
“sociedades polarizadas por la desinformación y la mala información” y a las “guerras geoeconómicas”.

La encuesta también destacó como principales riesgos del planeta durante la próxima década la incapacidad para abordar el cambio climático, y la degradación ambiental.

“La interacción entre los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso”, dijo John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group.

El informe describe cómo cambiaron las preocupaciones sobre el costo actual del riesgo ambiental a medida que avanzaba la década.

Los hallazgos del informe llegan después de un año en el que Ucrania eludió muchos compromisos para actuar sobre el cambio climático a raíz de la crisis energética.

Moody’s Investors Service estimó el martes que las pérdidas aseguradas por desastres naturales aumentaron en un promedio de casi 100 mil millones de dólares al año durante los últimos cinco años.

El informe del WEF plantea la posibilidad de que los riesgos interactúen entre sí para crear una“ policrisis”, que define como un grupo de riesgos relacionados con efectos complejos y consecuencias
impredecibles.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Más en Negocios

Arriba