Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo está por cerrar, la cuestión de si es rentable o no la alta cocina con menús que son auténticas obras de arte que estudiar en museos a precios desorbitados es algo que no cualquier mortal se puede permitir y que hoy ha puesto al restaurante en la mira.

René Redzepi, el propietario del restaurante más caro del mundo, había argumentado que no era un negocio rentable cuando según un documento presentado ante la Autoridad Comercial Danesa, se conoció que el restaurante registró una pérdida neta de 1,69 millones de coronas (227.000 euros) durante 2021. 

Este restaurante en Copenhague ha sido considerado en cinco ocasiones como el mejor del mundo, según la lista de The World’s 50 Best Restaurants, y a pesar de haber recibido la ayuda económica del gobierno danés, ya que Dinamarca impuso una de las cuarentenas más estrictas en los meses más duros de la pandemia de la covid, parece no haber sido suficiente para salvar el negocio.

A través de una entrevista en el New York Times, el chef y propietario ha declarado que “para seguir siendo Noma, debemos cambiar. Estimados colegas y amigos, el invierno de 2024 será la última temporada de Noma tal como lo conocemos. Estamos comenzando un nuevo capítulo, Noma 3.0“, confirmando el fin de Noma tal y como lo conocemos.

Noma 3.0

El menú completo con maridaje de este restaurante tiene un precio de unos 670 euros de los que el restaurante danés no es capaz de sacar el beneficio suficiente, a lo que se le suma la crisis económicas y energética que sufre Europa y ha hecho sus estragos también en las cocinas.

Tras las críticas recibidas el pasado mes de octubre por declarar que los becarios del restaurante no son remunerados, el negocio de René Redzepi ha tenido que enfrentarse a pagar 50.000 euros más al mes al personal de beca. 

René ha declarado que “en 2025, nuestro restaurante se transformará en un laboratorio gigante, dedicado a la innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores. Nuestro objetivo es crear una organización duradera dedicada al trabajo innovador en alimentos, pero también redefinir la base de un equipo de restaurantes, un lugar donde aprender, tomar riesgos y crecer”.

No es la primera ocasión que este restaurante tres estrellas Michelin cerra sus puertas. En 2017, René Redzepi, jefe de cocina y copropietario, cerró el restaurante durante aproximadamente un año para trasladarse a una nueva ubicación.