Escuelas son vandalizadas en Quintana Roo

Al menos cinco escuelas fueron vandalizadas en la Zona Norte de Quintana Roo, en el regreso a clases, mientras que otras que se encuentran al centro de la ciudad de Cancún evitaron mayores daños resguardando equipos en casas de docentes y padres que conforman la mesa directiva.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación estatal, señaló que las escuelas afectadas se encuentran en los municipios de Cozumel y Benito Juárez.

Ante la Secretaría de Educación en la Zona Norte se presentó el reporte de cinco escuelas tras el regreso a clases los 349 mil 168 alumnos de educación básica en todo el estado.

Cabe mencionar que una de las escuelas más afectadas fue el jardín de niños, ubicado en la avenida Lak´in, en  la ciudad Cancún, a la cual durante las vacaciones decembrinas le sustrajeron los cables, a fin de extraer el cobre y quitar el material.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Educación, el número de escuelas dañadas fue bajo, ya que muchas escuelas vulnerables ante los robos en temporadas vacacionales, estuvieron vigiladas por la Secretaría de Seguridad Pública.

PREFIEREN PREVENIR

En escuelas ubicadas en el pleno centro de la ciudad que en ocasiones anteriores  (la pandemia por Covid-19) habían sido víctimas de los delincuentes, como es el caso de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón, ubicada a un costado del parque y del Mercado de la supermanzana 23, ante la amenaza latente el comité de padres de familia prefirió organizarse, resguardando cosas de valor en domicilios.

Esto, ante la indicación de la Secretaría a los directores de que se resguardaran los equipos de cómputo, de sonido y demás, susceptibles de ser robados, lo que evitó que el daño a la infraestructura educativa del estado fuera menor.

En escuelas como esta y otras ubicadas en la demarcación, se añade la vigilancia a las instalaciones educativas por parte de los padres y madres de familia que viven a los alrededores, quienes reportan cualquier anomalía a las autoridades para que actúen.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram