rey
Muere el último rey de Grecia, Constantino II (Foto internet)

El último rey de Grecia, Constantino II, murió este martes de un derrame cerebral en un hospital de Atenas, a los 82 años. En marzo de 1964, Constantino, nacido en 1940, ascendió al trono heleno después de que su padre, el rey Pablo I, falleciera tras un reinado de 16 años. Pablo era primo hermano del Duque de Edimburgo, finado esposo de la también fallecida reina Isabel II, y quien había nacido en Grecia en 1921.

El turbulento reinado de Constantino II (1964-1973) estuvo marcado por la inestabilidad política de la Guerra Fría. En abril de 1967, militares lanzaron un golpe de Estado contra el gobierno interino de Grecia, semanas antes de que se celebraran elecciones nacionales en las que, con alta probabilidad, hubiese ganado el partido Unión del Centro, del moderado Georgios Papandreou.

La junta militar, encabezada por el coronel Georgios Papadopoulos, se caracterizó por el ultranacionalismo, anticomunismo, restricciones a las libertades sociales y políticas, y la represión y asesinato de opositores. No obstante, la junta permitió que Constantino se mantuviera como jefe de Estado, aunque sin una influencia real, ya que perdió el control de las fuerzas armadas y, posteriormente, fracasó su propuesta de que el gobierno militar incorporara a varios ministros civiles.

En diciembre de 1967, tras un fallido contragolpe contra la dictadura, el rey tuvo que huir de Grecia.

Oficialmente siguió como soberano hasta que el gobierno militar abolió la monarquía y proclamó la República Helénica en junio de 1973, decisión que fue ratificada en dos referéndums: el primero, el 29 de julio de ese año, y el segundo, ya bajo un gobierno democrático, en diciembre de 1974 (organizado por las sospechas de movilización forzada y coacción de votantes que generó el primero).

¡De otro mundo! NASA rinde emotivo homenaje a Pelé

Sobre la muerte del otrora monarca, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, dijo en un comunicado este miércoles que “la agitada vida del exrey Constantino estuvo marcada por momentos turbulentos en la historia moderna del país”.

De igual forma, el jefe de gobierno agregó que “su fallecimiento es, a nivel humano, el epílogo formal de un capítulo que se cerró con el referéndum de 1974”, por lo que “ahora le corresponde a la historia juzgar (a Constantino II)”, dijo el político.

Constantino tuvo cinco hijos con la princesa Ana María de Dinamarca, quien es la hermana menor de Margarita II, actual monarca danesa. Asimismo, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, en navegación con vela.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??