La reforma a las leyes electorales, conocida como Plan B, es inconstitucional, erosiona cinco grandes pilares democráticos y pone en riesgo la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de elecciones, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al impartir la conferencia inaugural del seminario “Los estados en 2022, la nueva distribución partidista”, señaló que los cambios legales ponen en riesgo la estabilidad política del país, nulifican las garantías constitucionales de autonomía, certeza, legalidad, máxima publicidad y objetividad, por lo que el voto ciudadano, dijo, está en riesgo.

De concretarse y validarse el Plan B de la reforma electoral en los tribunales, advirtió que se cortará la capacidad operativa del INE, se ponen en riesgo las elecciones y vuelve a meter al Gobierno en la organización de comicios.

“Va a provocar que, por primera vez, en los últimos 30 años, esté en riesgo lo que ya no era un problema en nuestro país”, indicó.

La organización de las elecciones, continuó Córdova, “adolecerá de una falta de confianza y certeza que ha caracterizado los procesos electorales -que es la gran conquista de nuestra transición- como consecuencia, entre muchas otras cosas, pero de manera principal, al desmantelamiento de la estructura del INE y, en consecuencia, sus capacidades operativas.”

Explicó, implica cambios a seis ordenamientos legales -la Ley General de Sistemas de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley General de Sistemas de Impugnación, la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos- por lo que se trataría de “una constelación de inconstitucionalidades”.

DESAPARICIÓN DE CARGOS

El presidente del INE aseguró que las reformas ponen en riesgo cinco pilares democráticos salvaguardados en la Constitución: autonomía e independencia de los órganos electorales; la existencia de un Servicio Profesional Electoral; la presencia permanente del INE en todo el territorio nacional a través de oficinas desconcentradas; un Padrón Electoral manejado con criterios técnicos, bajo la supervisión de partidos políticos, y condiciones de equidad en la competencia electoral.

Detalló que, de consolidarse la reforma electoral, desaparecerán cargos y, en consecuencia, alrededor de siete mil funcionarios del INE, de los 17 mil 600 trabajadores que tiene actualmente; es decir, prácticamente la mitad del personal que hoy labora en el Instituto.

A su vez, desaparecerá el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral (SPEN); es decir, que se reduciría alrededor de 350 plazas de las dos mil 600 que hoy existen.

Además, los 10 consejeros del INE, el Secretario Ejecutivo, integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada y vocales ejecutivos de las 32 entidades, se reunieron hoy por la mañana para analizar los impactos de la reforma electoral que está a discusión en el Congreso.

Adán Augusto no hizo precampaña: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la inexistencia de actos anticipados de precampaña del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante una conferencia de prensa en la Expo Guadalajara.

Se denunció una supuesta reunión con empresarios, además de la colocación de espectaculares con la frase #AdanVa, pues se consideró que se trataba de una posible estrategia sistemática de posicionamiento y de actos anticipados de precampaña y campaña, así como de difusión de propaganda gubernamental personalizada.

Al respecto, la Sala Regional Especializada determinó, entre otras cuestiones, la inexistencia de la infracción consistente en la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, al no actualizarse el elemento temporal, al haberse realizado el evento el 16 de julio pasado, es decir, fuera del proceso electoral federal.

Además, no hubo un llamamiento expreso o inequívoco a votar por el servidor público denunciado en el próximo proceso electoral federal ni se actualizaron equivalentes funcionales. Esto, dado que el servidor posicionó un movimiento político del que forma parte y no una plataforma electoral, ni aspiraciones políticas individuales.

El Tribunal Electoral, en sesión pública presencial, confirmó la decisión controvertida, pues la Sala Especializada concluyó que las expresiones se emitieron en atención al contenido y desarrollo del evento denunciado.

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la resolución que determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, derivado de su participación en una conferencia de prensa celebrada en Tamaulipas a favor de Américo Villarreal, entonces candidato a gobernador en ese estado.