En los próximos tres meses se celebrará la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos y con la cual se podrán acompañar las conclusiones a las que se llegaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

“Estamos por determinar el lugar de manera conjunta con el Congreso norteamericano; vamos a acompañar seguramente las conclusiones que se tuvieron con la reunión de los tres jefes de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum llama a legisladores acelerar endurecimiento al robo de coladeras

“Uno de los temas indudablemente que va a estar en la agenda de la reunión interparlamentaria será la revisión puntual de todo el marco jurídico que regula los procesos migratorios en ambos países y lo vamos a vincular también a esta asociación de estudio y el análisis de los procesos migratorios de todo lo que es América Central hacia los Estados Unidos”, detalló el morenista en conferencia de prensa.

Apuntó que el asunto migratorio será uno de los temas que incluirán en este encuentro con los congresistas estadounidenses para hacer una revisión puntual del mismo.

“Hay digamos, una especie de outsourcing. Los flujos migratorios son un outsourcing en Estados Unidos. ¿Por qué?, porque (los migrantes) carecen de seguridad social, carecen de prestaciones, es una especie de outsourcing que no está regularizado.

“Y les hemos pedido que nos hagan una revisión desde la perspectiva norteamericana, desde el marco jurídico que regula Estados Unidos, y nosotros vamos a hacer lo propio para armonizar y buscar cuáles son las inconsistencias o los faltantes para poder subsanar”, indicó Mier.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, dijo que como Senado y al ser responsables de la política internacional, hay tres temas que les preocupan: migración, drogas y energía, además que buscarán que la reunión interparlamentaria sea trilateral, aunque no hay fecha confirmada.

De acuerdo con el legislador, los acuerdos que México suscribió para recibir a ciudadanos de otros países que no son aceptados temporalmente o que son rechazados por Estados Unidos “van a generar una crisis, porque es una cantidad importante las que pueden estar recibiendo en México, que en la práctica lo convierte en un tercer país seguro”.

En el tema de las drogas, consideró que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, lo redujeron a la introducción del fentanilo a la Unión Americana; pero es mucho más profundo.

REACCIONES DE LEGISLADORES

En la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores oficialistas y de oposición expresaron sus diferentes puntos de vista sobre la Cumbre de Líderes y mientras los primeros la consideraron un éxito, los segundos vieron un total fracaso.

La diputada Elizabeth Pérez (PRD) opinó que el encuentro entre presidentes fue para México un circo en el que, a diferencia de los mandatarios estadounidense y canadiense, no se planteó una agenda trascendente.

Por su parte, el senador Alejandro González Yáñez (PT) sostuvo que el presidente López Obrador propuso, de manera directa y clara, que ha llegado el momento de romper paradigmas y él está proponiendo la integración económica de todo el continente americano.

FRASES:

“Esta cumbre trilateral de los líderes del Norte fue un completo éxito, porque además mostró que México ya no es un invitado de tercera” Alejandro González Yáñez Diputado del PT

“México se ha convertido en el patio trasero de los estadounidenses y aquí donde todo el tiempo existe migración, no dijimos absolutamente nada sobre el tema” Elizabeth Pérez Diputada del PRD